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Málaga

Alcalde admite que Fomento tiene "muy difícil" ceder gratis el Benítez porque Álvarez "metió la pata" al pagar

Reconoce que sobre la mesa está como posibilidad de compensación aceptar el mantenimiento de carreteras de titularidad estatal

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  • Francisco de la Torre -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha admitido que el Ministerio de Fomento lo tiene "muy difícil" para ceder gratis a la ciudad el Campamento Benítez porque la titular entonces de ese departamento, la socialista Magdalena Álvarez, "metió la pata" y pagó a Defensa por este suelo. Ha reconocido que sobre la mesa está como posibilidad de compensación que el Ayuntamiento acepte el mantenimiento de tramos de carreteras de titularidad estatal, vías, no obstante, que "nos interesan", ha apuntado, descartando la Ronda Oeste.

   "La compra por Fomento que hizo Magdalena Álvarez situó en un escenario nuevo muy difícil la reclamación del Ayuntamiento y nos complicó mucho la vida", ha señalado este miércoles el alcalde, añadiendo que este hecho supone que "no le sea ahora viable" al departamento de Ana Pastor la cesión gratuita del acuartelamiento. Ha confiado, no obstante, en que estas conversaciones, en las que negocia "a cara de perro", concluyan con un acuerdo en breve.

   De la Torre, quien ha recordado que en el pleno del pasado mes de abril ya dijo que su objetivo era conseguir esos terrenos "en las mejores condiciones", lo que pasaba por su "gratuidad", pero "si no es gratis, lo más cerca de gratis", ha dicho a Europa Press que continúa en esa línea: "yo estoy reclamando siempre lo mismo, gobierne quien gobierne en Madrid".

   Asimismo, ha apuntado que, aunque, finalmente, no se presentó, el grupo municipal socialista anunció una enmienda a una moción de IU en el pleno del pasado mes de abril en la que se pedía que esos terrenos volvieran de manera gratuita, pero si no era posible, al menos sí con el menor coste posible.

RONDA OESTE

   En cuanto a las carreteras en sí, ha afirmado que se trataría de aquellas sobre las que "nos pueda interesar tener una autoridad para, mandando en ellas, ordenar mejor la ciudad y poder aplicar nuestras ordenanzas", descartando la Ronda Oeste. Respecto a ésta última, ha dejado claro que, "hoy por hoy, no tenemos ningún interés en ella".

   El primer edil malagueño no ha indicado el coste de ese mantenimiento, aunque sí ha precisado que se trata de vías en las que el Ayuntamiento "ya se está haciendo cargo de la luz, de la limpieza o de los jardines".

   "El Ministerio de Fomento, en todo caso, lo que hace es de tarde en tarde, cuando toca, el mantenimiento de algo del pavimento", ha expuesto, por lo que, a su juicio, asumir ese control no supondría un gasto excesivamente elevado para las arcas municipales.

   Así, De la Torre ha incidido en que lo que no va a aceptar es pagar las compensaciones valoradas en 76 millones de euros que demandaba el anterior Gobierno del PSOE, pero sí una fórmula que suponga "no desembolsar nada y resolver una cuestión que tenemos pendiente desde hace años, que es tener el control de unas carreteras para organizar mejor la ciudad; sólo sería lo que en su momento pueda costar de conservación".

   "En definitiva, de lo que se trata es de sumar lo que nos interesa --en referencia a las carreteras-- y de paso recuperar el Campamento Benítez", ha afirmado el regidor 'popular'. Se trata, de todos modos, de un asunto delicado, ya que otros ayuntamientos han aceptado el mantenimiento de carreteras de titularidad estatal sin dinero a cambio.

   De la Torre ha aseverado que, independientemente de este asunto, se está elaborando un estudio sobre las carreteras urbanas de titularidad estatal y también de la Junta de Andalucía sobre las que "interesa tener un control municipal".

   Preguntado por si se arrepiente de haber retirado el recurso judicial demandando la titularidad de estas 28 hectáreas, ha insistido en que no, añadiendo que "algún día, cuando no perjudique a nuestras aspiraciones, explicaré por qué". "Pero hoy, por el bien de la negociación, no puedo decirlo", ha manifestado.

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