Profesionales de Enfermería del área quirúrgica del Hospital Carlos Haya de Málaga ha recibido el premio a la mejor comunicación oral presentada en el '9 Congreso Nacional Enfermería Quirúrgica', organizado este mes en Córdoba por la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) por un trabajo que se centra en el protocolo de actuación aplicado a la cirugía robótica en patología urológica.
El trabajo, presentado por enfermeros de las unidades de Urología y de Anestesia, analiza la preparación del quirófano dotado de cirugía robótica, con tecnología Da Vinci, y finaliza con la salida del paciente del mismo.
Así, el protocolo cuyo fin último es garantizar la seguridad del paciente, describe todos los procedimientos que los enfermeros realizan en la preparación del quirófano, del paciente, del material, y del campo quirúrgico, finalizando con la traslado del paciente al área de cuidados postquirúrgicos.
Las conclusiones del trabajo muestran que la aplicación de cuidados estandarizados y protocolizados han contribuido a incrementar la seguridad del paciente y a reducir los tiempos quirúrgicos y de anestesia. Al mismo tiempo que agiliza las sesiones de cirugía y facilita el trabajo de los cirujanos y anestesistas ofreciendo mayor comodidad y seguridad para los mismos.
El Hospital Carlos Haya inició el programa de cirugía robótica en el 2007 y, desde esa fecha, se han intervenido un total de 374 pacientes con patología urológica, 320 pacientes de cáncer de próstata localizado y 54 pacientes de pieloplastia. Este centro sanitario también fue uno de los primeros centros públicos de la sanidad pública española, y el primero de Andalucía, en disponer de esta tecnología.