El Partido Popular ha informado este viernes de que más de 50.000 jóvenes parados de la provincia de Málaga podrán beneficiarse de las medidas contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 impulsada por el Gobierno central.
La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada nacional del PP por Málaga, Celia Villalobos, ha asegurado en rueda de prensa que "suponen un conjunto de medidas que, más allá de estar centradas en la generación de empleo entre los más jóvenes, se marcan como reto que haya una mayor estabilidad laboral con el impulso a las contrataciones indefinidas".
En este sentido, Villalobos ha explicado que "los principales destinatarios de este paquete de medidas son jóvenes sin formación previa, jóvenes cualificados, pero que no han encontrado un trabajo, y pequeños empresarios a los que se les otorga una serie de bonificaciones para que puedan sacar adelante sus proyectos".
De esta forma se plantea la citada estrategia para los próximos cuatro años, con una inversión de 3.700 millones de euros. "Medidas que seguirán en vigor hasta que se reduzca la tasa de paro juvenil al 15 por ciento, lejos del actual 52 por ciento", ha especificado Villalobos.
Asimismo, la diputada nacional ha destacado la importancia de una nueva modalidad de contrato con bonificación del 100 por ciento de la Seguridad Social para jóvenes sin formación previa, o el refuerzo del contrato en prácticas para los que sí cuentan con cualificación.
"También se prioriza en este plan acabar con la dualidad existente en el mercado laboral actual, con una mayoría de contratos temporales y una minoría de indefinidos", ha apuntado la dirigente 'popular', que ha recordado que este planteamiento "va en la misma línea que la reforma laboral, con la que ya se han formalizado más de 380.000 contratos indefinidos".
Villalobos ha considerado como "una excelente iniciativa" esta estrategia impulsada por el Ministerio de Empleo, ya que "se le da un impulso decisivo a los jóvenes emprendedores que quieren llevar a cabo sus proyectos, con medidas muy importantes como el hecho de no pagarán impuestos derivados de su actividad hasta que no consigan beneficios".
Otras medidas como poder cobrar de una sola vez la prestación por desempleo para poder invertirla en un proyecto, o la tarifa plana de 50 euros al mes para jóvenes emprendedores, "van encaminadas a generar un colchón de estabilidad y confianza en el que el joven empresario pueda sacar adelante su proyecto", según ha apuntado la diputada nacional.
Para que el plan de emprendimiento impulsado por el Gobierno tenga calado, Villalobos ha considerado "fundamental" la implicación de los empresarios. "Son más de 100 medidas que tienen como protagonistas a los menores de 30 años, pero que también pueden suponer una gran oportunidad para los empresarios que actúen con responsabilidad y acojan estas medidas", ha concluido.