La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, responsable de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, ha reclamado al Ayuntamiento de la capital una coordinación "eficiente" entre el autobús urbano y el futuro suburbano para evitar solapamientos entre ambos servicios.
Así, en la próxima comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro, prevista para el próximo 21 de febrero, el Gobierno andaluz reiterará la necesidad de que haya una coordinación "óptima" entre el metropolitano y la red de autobuses urbanos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), "que beneficie a la ciudadanía y fortalezca el sistema de transporte público, generando sinergias y evitando solapamientos".
El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordóñez, espera que en esta comisión los responsables del Ayuntamiento informen a la Junta sobre la remodelación de las líneas de la EMT presentadas este lunes en el Ayuntamiento de Málaga, ya que, ha precisado, dicha reordenación "debería tener por objeto adecuarse a la entrada en servicio del metro de Málaga".
"El bus urbano y el metro deben complementarse para sumar fuerzas, ampliar la cobertura y dar a la inversión en el metropolitano la máxima eficiencia, jamás competir", ha añadido Ordóñez a través de un comunicado.
De acuerdo con la información del Ayuntamiento de Málaga, la nueva configuración de las líneas 3 y 11 de la EMT "solapan en la práctica los trazados de las líneas 1, 2 y 3 del metro de Málaga". Este planteamiento, según Ordoñez, "va más en línea de instaurar una competencia entre los diferentes modos de transporte público que en la de una integración entre los diferentes modos que fomente la combinación de autobús y metro, estableciendo así una oferta competitiva frente al vehículo privado, que es el eje de la apuesta por una movilidad sostenible".
En este sentido, ha manifestado que no han recibido información alguna sobre reordenación de líneas a pesar de que la Consejería de Fomento, en el seno de la comisión mixta y de la comisión técnica del metro de Málaga, lleva reclamando al Consistorio desde el pasado julio el Plan de Movilidad Sostenible elaborado por el Ayuntamiento.
"El objetivo es establecer así una óptima coordinación entre ambos sistemas de transporte público, más aún cuando la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 del metro hasta el intercambiador del El Perchel está prevista para finales de año", ha incidido.
"SUMAR VIAJEROS EN VEZ DE RESTAR"
El director general de Movilidad ha considerado que la planificación del transporte que dibuja la remodelación de la EMT "no genera economías de escalas ni aplica una gestión eficiente e integrada del sistema de transporte público". Ordóñez recuerda que la explotación del metro requerirá, además, de la participación económica de ambas administraciones para garantizar su viabilidad económica y social, "y en esa línea es fundamental una planificación del transporte público que sume y aporte viajeros, en lugar de restar".
"La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga deben remar en la misma dirección para que la entrada en servicio de un sistema de transportes tan potente como el metro beneficie al conjunto de la ciudadanía, extendiendo su servicio gracias a una combinación óptima del ferrocarril metropolitano y el autobús urbano", ha apostillado Ordóñez.
El responsable de la Junta ha precisado en un comunicado que el convenio de colaboración entre ambas administraciones, de abril de 2003, para la construcción y puesta en marcha del metro de Málaga establece que "el Ayuntamiento planificará su política de tráfico y transporte tiendo en cuanta la existencia y funcionamiento de las líneas 1 y 2".
Dicho convenio determina que "con carácter previo a la entrada en servicio del metropolitano, la Junta y el Ayuntamiento realizarán un estudio para la elaboración de un plan de coordinación intermodal entre el metro y los otros modos de transportes del municipio de Málaga".
Ha reiterado que en la práctica totalidad de las ciudades donde se ha implantado con éxito las redes de metros y tranvías, las redes de autobuses, tanto urbanos como interubanos, se han reordenado para buscar una combinación óptima, "propiciando que las líneas de autobuses contribuyan a alimentar el corredor del metro, en lugar de solaparse".