En el calendario el 19 de octubre está marcado como el Día Mundial Contra el Cáncer de Mamá. Una fecha que no pasará desapercibida en Málaga capital durante el denominado “octubre rosa”. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la provincia y 80 establecimientos de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de la capital de la Costa del Sol se han unido para visibilizar la enfermedad.
Desde que lo hemos puesto las personas vienen y se hacen fotos emocionados, están súper contentos y nos van contando sus historias.Durante el décimo mes del año, los escaparates estarán iluminados con un foco rosa. Rodrigo Bocanegra, presidente de la asociación, ha explicado a 7TV Málaga que se han visto “desbordados” por la cantidad de comerciantes asociados que se han sumado a la iniciativa propuesta por la AECC. “Hemos tenido que buscar focos por todos lados, para convertir en rosa nuestro centro” durante todo octubre y “concienciar” a la sociedad para que colabore en la lucha contra el cáncer de mama.
Cada uno de los comercios ha comprado un foco para “tematizar al cien por cien” el escaparate, ha indicado Moisés Guerrero, gerente de Viva la Feria. “Estamos realmente encantados” de poder participar en esta campaña para que sus establecimiento sean “una herramienta visible de difusión”: “Mucho amor, cuidando el detalle y muy sensibilizados”.
Joaquín Morales, presidente de la AECC en Málaga, ha asegurado que están “muy contentos”, por la “visibilidad que nos aporta” esta actividad: “Todo el mundo sabe que es la Asociación Española Contra el Cáncer, pero no todos conocen la cantidad de servicios que prestamos”. Por ello “aprovechan” esta oportunidad para que “pacientes que estén sufriendo este diagnóstico o que sean familiares se puedan poner en contacto con nosotros para beneficiarse de todos los servicios gratuitos que prestamos”. Según Morales, solo en la provincia en 2023 se realizaron casi 1.300 nuevos diagnósticos de cáncer de mama. En cada escaparate hay un cartel explicativo de la campaña con información de la AECC.
Una iniciativa que ha gustado mucho a los clientes. “Desde que lo hemos puesto las personas vienen y se hacen fotos emocionados”, ha contado Cristina Rico, propietaria de la farmacia Rico: “Están súper contentos y nos van contando sus historias”. Y que también ha llegado al corazón de los viandantes malagueños, a los que les ha parecido “fantástica” la acción.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que en 2024 se van a diagnosticar un total de 36.395 nuevos casos en España. Es el tumor más común entre las mujeres.