Presentados los trabajos de limpieza en los diferentes arroyos de la ciudad de Málaga. Se trata de una práctica que se lleva a cabo todos los años, la cual va en conjunto con el mantenimiento periódico que hay sobre los mismos.
Hasta el Arroyo Jaboneros, situado en la barriada de El Palo, se han desplazado la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, acompañada del concejal delegado del Distrito Este, Carlos Conde. Allí, se han presentado ante los medios de comunicación las diferentes labores que excavadoras, camiones y otros vehículos de gran tamaño están llevando a cabo.
Las actuaciones preventivas, que realizan a través de este contrato de servicio, consisten en: recogida de sólidos urbanos tales como basura, objetos, muebles, electrodomésticos, ropas, telas, enseres, vehículos o partes de los mismos, escombros, etcétera; retirada de animales muertos; y desbroce y despeje de maleza, eliminación de arbustos, ramas de árboles e incluso árboles.
Según ha podido saber este medio, el factor humano es uno de los que más negativamente está perjudicando a los arroyos de la ciudad. Según los datos que maneja el consistorio, el 30% de los desechos retirados el año pasado correspondía a material humano, destacando electrodomésticos, como lavadoras o neveras. Afirma que se encontraron también motocicletas y patinetes.
El plan de actuaciones preventivas para este año supone una inversión de 438.000 euros, un 15% más que en 2023, partida que cubre al completo los puntos indicados por Protección Civil; no obstante, al ser un acuerdo marco, este prevé una anualidad máxima de 725.000 euros en caso de que sea necesario.
En la zona Este, los trabajos ya se encuentran ejecutados al 80% y se espera que finalicen en un plazo máximo de 10 días. En la zona del Guadalmedina ya está ejecutado al 20% y se completará en 30 días, mientras que en el Guadalhorce se comenzará en breve.