El tiempo en: Marbella
21/07/2024  

Málaga

Del Río sobre la AN: "Quizá no arbitrara los resortes necesarios" ante el líder mafioso

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) habla sobre la fuga de Karim Bouyakhrichan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Del Río en imagen de archivo. -
  • Lorenzo del Río ha sostenido que de este tema "hay que investigar todo"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha comentado este jueves que "quizá" por parte de la Audiencia Nacional "no se arbitraran los resortes necesarios" ante el caso de Karim Bouyakhrichan, presunto cabecilla de la conocida como Mocro Maffia holandesa que fue detenido en enero en una operación de la Policía Nacional, y que se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

En una atención a medios en Sevilla al asistir a una jornada organizada en el Parlamento andaluz por la Oficina Andaluza Antifraude, el presidente del TSJA se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre este caso.

El Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional ha emitido una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para dar con el paradero de uno de los objetivos prioritarios de Países Bajos, ya que las diferentes ramas de Mocro Maffia están detrás de las amenazas contra la Casa Real y la princesa heredera al trono, Amalia de Orange.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó dejar en libertad con medidas cautelares al ahora fugado líder de la Mocro Maffia Karim Bouyakhrichan después de recabar informe de la Fiscalía Antidroga, y una vez que un juzgado de Marbella (Málaga) pusiera impedimentos para la entrega a Holanda porque tenía un procedimiento abierto por blanqueo.

Así lo explicaron fuentes jurídicas que concretaron que la Audiencia Nacional, previo informe de Fiscalía, acordó en enero su puesta en libertad con medidas como la entrega del pasaporte, dado que no podía ser entregado en el marco de la orden europea de detención y entrega (OEDE) expedida por Holanda.

Al respecto, el presidente del TSJA ha apuntado este jueves que la información de la que dispone es que "había una información que estaba relacionada con el juzgado de instrucción de Málaga que, en principio, se había puesto por un delito distinto del que ahora ha salido relacionado con las autoridades holandesas".

"Y entonces, en ese momento se puso en contacto con la Audiencia Nacional", y "parece ser que la información que se ha transmitido no ha sido toda absolutamente la correcta para que se tuvieran en cuenta todos esos factores en la Audiencia de Málaga", ha añadido el presidente del TSJA.

Lorenzo del Río ha sostenido que de este tema "hay que investigar todo", y ha agregado que lo que le "consta" es que "en Málaga en principio todo se puso en conocimiento de la Audiencia Nacional, y ésta adoptó unas medidas en base a un procedimiento que tenían" y del que "ellos son exclusivamente competentes, como son los procedimientos de extradición pasiva".

"Ahí ni la Audiencia de Málaga, ni el juez de instrucción tienen ninguna competencia; es la Audiencia Nacional, y ahí quizás no se arbitraran los resortes necesarios en la Audiencia y no en Málaga", ha comentado finalmente el presidente del TSJA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN