El tiempo en: Marbella
Martes 30/04/2024  

Málaga

Andalucía creará en Málaga una Agencia de Ciberseguridad que ayudará en guerras europeas

Se creará bajo el arco de la próxima Ley Andalucía Digital (LADI), cuyo borrador del anteproyecto será publicado en breve.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Centro de Ciberseguridad de Andalucía es un “experimento que seguimos con mucho interés”.
  • En el año 2023 la ciberdelincuencia en Andalucía incrementó un 42,8 por ciento, se registraron 80.000 delitos.
  • Málaga se está convirtiendo en un “ejemplo, paradigma y prototipo del modo de vida europeo”.

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) asentado en Málaga es uno de los “pilares” dentro de la estrategia de transformación digital que está siguiendo la Junta. El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha anunciado que bajo el arco de la próxima Ley Andalucía Digital (LADI) se creará la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía con sede en la capital malagueña. Tiene como objetivo proporcionar “confianza y protección” a los ciudadanos, a las empresas privadas y a las instituciones públicas del ecosistema digital andaluz: “Pretendemos que ayude a gestionar la ciberseguridad a ayuntamientos, diputaciones, Universidades, puertos y a cualquier otra institución; además de a empresas y ciudadanía”.

Hay muchos que quieren atacar Europa y que ven el éxito europeo como una amenaza y ahora el campo de batalla no solo es el convencional como el que tenemos en Ucrania, sino también el mundo digital.

El borrador del anteproyecto de LADI será publicado en “breve”, ha asegurado Sanz, para hacer realidad una ley “innovadora y pionera en España es una comunidad”. El gobierno andaluz se marca como reto “avanzar” en ciberseguridad, una acción “necesaria” y “de responsabilidad”.

En el año 2023 la ciberdelincuencia en Andalucía incrementó un 42,8 por ciento. Se registraron 80.000 delitos. Por ejemplo, ha detallado el consejero, las estafas informáticas han aumentado un 47,6 por ciento. “Solo” la Junta Andalucía tiene que hacer frente a más de 7.000 ciberdelitos al año, “como consecuencia de nuestra actividad y de los riesgos de la vida digital”. Para combatir estas amenazas el clúster de ciberseguridad situado en la capital de la Costa del Sol es un paso de “gigante”.

El CIAN es un “ejemplo más” de que el gobierno andaluz está “absolutamente comprometido” con la Brújula Digital Europea 2030, porque la Junta se ha marchado el objetivo de que la administración sea “cien en cien  digital de aquí al 2030”. El consejero de la Presidencia ha mostrado al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, el CIAN, donde también se encuentra la sede del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) de la Junta de Andalucía y del Proyecto Argos, una iniciativa coordinada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía es un “experimento que seguimos con mucho interés”, ha dicho Schinas. Es un proyecto “cien por cien compatible con los que hacemos en Europa y merece nuestro apoyo, no solo hasta 2027, sino más allá”.

Hay muchos que quieren atacar Europa y que ven el éxito europeo como una amenaza y ahora el campo de batalla no solo es el convencional como el que tenemos en Ucrania, sino también el mundo digital”, ha alertado el vicepresidente. Por lo que ve el CIAN y todo el hub tecnológico de Málaga como una “esperanza” y una “parte de una gran coalición europea que necesitamos”.

Málaga se está convirtiendo en un “ejemplo, paradigma y prototipo del modo de vida europeo”, porque en la ciudad se reúnen las “varias dimensiones básicas” de lo que representa Europa en el mundo: “La innovación, el turismo, la sociedad del conocimiento, la cultura y el espíritu abierto, liberal y tolerante”.

Con el impulso de los fondos europeos, el gobierno andaluz tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en la revolución digital de la comunidad hasta el 2027: “Ya hemos ejecutado 200 millones”, ha resaltado Sanz. Del total, 326 millones provienen de fondos europeos y son gestionados por la Agencia Digital de Andalucía (ADA).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN