Hacer deporte puede
aumentar la esperanza de vida unos “cinco o seis años o a veces más”, siempre que sea una actividad física “bien dirigida”, para evitar lesiones. Hay que tener en cuenta las capacidades de cada persona y las patologías que presente. Algunos buenos ejemplos son la
danza, clases dirigidas o acudir a los parques biosaludables, ha detallado José Luis Chinchilla, presidente de la organización del IX Congreso Internacional de Actividad Físico-deportiva para Mayores.
No solo consiste en dar paseos,
también hay que ejercitar la musculatura. La fuerza “interviene” como una
solución “importante” a las caídas, que “nos dirigen a enfermedades y problemas mayores”, ha detallado: “Lo solemos tener olvidado, pero
fortalecer el cuerpo en ejercicios bien organizados permite que tengamos la espalda y los brazos mejor y, sobre todo, las piernas, que son el sostén básico que tenemos”.
Chinchilla, también, recuerda que el cuerpo tiene memoria. Una persona que haya realizado actividad física a lo largo de su vida “le perdura la edad biológica”.
El deporte es una
oportunidad para socializar y una
apuesta segura para mejorar en calidad de vida.
“Dentro de unas semana”, ha anunciado la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova, se va a
aprobar el Plan Andaluz de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico. Su puesta en marcha va a permitir que “
se una el sistema sanitario con el deportivo” para que el médico de atención primaria pueda prescribir ejercicio físico como forma de tratamiento, de mejorar sus lesiones y enfermedad y de prevenirlas.
El IX Congreso, que se celebra del 5 al 6 de octubre, cuenta con
20 ponentes expertos en esta materia procedentes de España, Estados Unidos, Argentina, Cuba, México, Perú, Guatemala y Portugal.
Se estructura en tres áreas de conocimiento: la actividad física; la salud, longevidad y calidad de vida, y, por último, la organización y procesos cognitivos.
Como novedad, este año se celebra un Encuentro Iberoamericano, en modalidad online, que consiste en una mesa redonda compuesta por expertos de distintos países que exponen las
experiencias positivas en el entorno de la educación física aplicada a las personas mayores y las perspectivas o expectativas que pueden abrirse en países de habla hispana.
El congreso quiere potenciar en esta edición el desarrollo de contenidos prácticos a través de siete talleres y el Encuentro Iberoamericano. Desde la primera edición en el año 2002, el objetivo es conseguir que
Málaga, Andalucía y España sean un referente en materia de innovación, longevidad y calidad de vida. Además, estos encuentros
contribuyen a la formación, actualización y especialización de los profesionales y técnicos del deporte a través de las experiencias, la investigación, la innovación y el emprendimiento.
Este encuentro tiene como objetivo el
intercambio de estudios, investigaciones e innovaciones en torno a la práctica deportiva para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de este sector de la población.
El IX Congreso Internacional de Actividad Físico-deportiva para Mayores se celebra en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) y está organizado por la Universidad de Málaga en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el patrocinio de la Diputación de Málaga.