Los trabajadores de los talleres de Renfe en Málaga han dicho “basta”. Con una primera manifestación, han dado el pistoletazo de salida a un calendario de protestas para detener la “privatización” de los empleos.
Cerca de la una del mediodía han salido desde los talleres de Los Padres dirección a la estación María Zambrano. Cuatro kilómetros bajo el sol para denunciar que “casi la mitad” del personal es de empresas privadas que ofrecen contratos “precarios que aprietan cada vez más a los trabajadores”, ha reivindicado el coordinador de Metros y Tranvías de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (Fsc) de CCOO de Andalucía, Juan Vicente Pomares.
Quieren detener la continua “externalización” de los empleos con varios paros que desencadenarán en una huelga de 24 horas el día 21 de julio: “Hay que defender el transporte público con contratos de calidad”.
Pomares ha reclamado a Renfe la reposición de “las más de 70 personas que faltan”, a lo que hay que sumar la sustitución de los “30 trabajadores que se van a jubilar durante el año”. Más de cien puestos que exige que se cubran con “una oferta de empleo público, no con subcontratas privadas que no cumplen los convenios colectivos y son un nido de precariedad laboral”.
“Empleo estable de calidad”, ha reivindicado Miguel Montenegro, coordinador del sector ferroviario de CGT en Andalucía. “No es posible mantener la situación de indefensión que tenemos” los ferroviarios y las ferroviarias en la provincia, ha dicho, asegurando que están viendo cómo “perdemos nuestros empleos a cambio de dárselos a empresas que trabajan en precario y que abusan de las condiciones laborales de los trabajadores”.
Montenegro ha insinuado un trasfondo oscuro en la adjudicación de contratos a empresas privadas, porque “se está hablando de cuantías millonarias”.
Ambos sindicatos han animado a la población a sumarse a la lucha de los trabajadores de los talleres de Renfe.