El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El Partido Popular tiñe de azul la provincia al ganar en votos y en concejales

Los populares se hacen con 508 concejalías y dejan al PSOE como la segunda fuerza en la provincia con 439 actas de ediles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Patricia Navarro. -
  • El PP acapara el 44,91 por ciento de los votos frente al 28,34 por ciento de los socialistas

El Partido Popular puede presumir de haber teñido de azul la provincia malagueña, ya que ha sido la fuerza más votada en las elecciones municipales  PSOE ha marcado el ritmo en las elecciones en la provincia, de forma absoluta en 49 de ellos.

Una provincia donde las 1.734 mesas electorales ubicadas en 600 locales electorales se constituyeron sin incidentes y han estado recogiendo con normalidad el voto de los 1.204.201 votantes que constituyen el censo en la provincia. En estas municipales han concurrido en la provincia de Málaga un total de 396 candidaturas y se han eligido a 1.215 concejales en los 103 municipios.  

Los grandes números señalan que el PP con 307.743 votos , que suponen el 44,91 por ciento de los emitidos obtiene un total de 508 concejales. La segunda fuerza es el PSOE que cosecha el 28,34 por ciento de los votos, para un total de 194.237  lejos de los 213.508 de hace cuatro años, con un porcentaje del 28,34 por ciento y 439 actas de concejal.

Con Andalucía, la confluencia de izquierda suma 56.942 sufragios, un 8,3 por ciento, queda como tercera fuerza provincial y alcanza 135 ediles. La siguiente formación con más concejalas y concejales es Por Mi Pueblo, que obtiene 37 con un 1,63 por ciento de los votos y un número absoluto de 11.175. Vox ha cosechado más número de votos, pero se queda con menso concejales 29.

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este 28 de mayo, tras conocer el resultado de las elecciones municipales, que "el PP era la opción preferida de los malagueños en la capital, en la costa y también en las grandes ciudades, pero hoy hemos conseguido una confianza de 360 grados en toda la provincia".

Navarro, ha valorado la obtención del 45,10% de los votos en la provincia --con el 99% escrutado--, resaltando que "hemos ganado ocho puntos con respecto a 2019 y le sacamos 17 puntos a la siguiente formación política, que es el PSOE".

Al respecto, ha incidido en que "frente a los envites a la libertad de voto, hoy se ha demostrado que la democracia es fuerte y sólida en Málaga y en toda España", abundando en que "hoy también ha ganado la gestión, la cercanía, los proyectos, la verdad y la humildad frente a la estrategia teledirigida desde Moncloa". Ha explicado que la formación provincial ha ganado en 43 municipios y tenemos 35 mayorías absolutas.

Entre los titulares que nos deja la jornada en diferentes y destacadas localidades a lo largo y ancho de la geografía de la provincia malagueña hay que destacar que Francisco Salado (PP) obtiene mayoría absoluta en Rincón de la Victoria con 13 ediles; que Ángeles Muñoz mantendría la mayoría absoluta en Marbella, pese a las acusaciones de corrupción desde la oposición, donde irrumpe Vox con dos ediles; que el PP gana en Vélez-Málaga, donde el PSOE cae a tres ediles, GIPMTM obtiene seis, AxSí sube y entra Vox; que el PP arrebata al PSOE Benalmádena, uno de sus grandes bastiones en Málaga; y, que en Torremolinos, el PP de Margarita del Cid recupera la alcaldía para los populares, al ganar con mayoría absoluta después de sumar 17 concejales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN