El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Málaga

"No solo el corazón te mata, una isquemias de la pierna y una aneurisma de aorta también"

El 68 Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular ha escogido Málaga para presentar las últimas novedades en diagnóstico y tratamientos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se ha centrado en dos aspectos fundamentales: Fomentar la formación de más especialistas y la prevención.
  • La tasa de supervivencia y de amputaciones están ligadas a los comportamientos de “diez o quince años antes".
  • Durante sus cuatro jornadas se han presentado trabajos de un “elevado nivel científico” y se han organizado mesas sobre diez temáticas y talleres.

La 68 edición del Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv) ha escogido Málaga para presentar las últimas novedades en diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares. Esta edición se ha centrado en dos aspectos fundamentales: Fomentar la formación de más especialistas y la prevención, ya que más del 80 por ciento de los diagnósticos son de manejo médico, ha explicado el jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular y presidente del comité organizador, Rafael Gómez Medialdea.

Alrededor de un millón de personas en Andalucía padecen una enfermedad vascular frecuente, como es el caso de las isquemias, aneurismas de aorta, pie diabético, varices, síndrome postrombótico, linfedema o gangrenas y riesgos de amputación. Desde el congreso, ha comentado el doctor, se busca que la sociedad conozca estas otras enfermedades derivadas de problemas vasculares y las prevengan con un estilo de vida saludable: “Tenemos que disminuir las tasas de hipertensión, no fumar ni vapear, control de la diabetes, control del colesterol o la obesidad son algunas de las grandes líneas que hay que trabajar en serio”.

La tasa de supervivencia y de amputaciones están ligadas a los comportamientos de “diez o quince años antes, creo que no hemos penetrado en la población a lo largo de estos últimos años”. Gómez Medialdea apuesta por seguir esa línea de trabajo, ya que tomar medidas preventivas reduce drásticamente el riesgo de complicaciones y de pasar por un quirófano.

“Hay que intentar transmitir el mensaje de la gravedad de las enfermedades vasculares”, ha puesto en valor, alertando de que “no solo el corazón te mata, una aneurisma de aorta y una isquemias de la pierna te mata, hasta el 25 por ciento de los enfermos que pierden una pierna fallecen al año siguiente

Durante sus cuatro jornadas se han presentado trabajos de un “elevado nivel científico” y se han organizado mesas sobre diez temáticas distintas, además de talleres prácticos organizados por profesionales del servicio, como casos clínicos para especialistas jóvenes, talleres de cirugía endovascular y de cirugía abierta.

Más de medio millar de especialistas de toda España se han reunido en Málaga: “Supone un hito para Málaga, ya que es la primera vez que se celebra en nuestra ciudad”.  Esta especialidad atiende a un mayor número de personas debido al envejecimiento de la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN