El tiempo en: Marbella
Martes 23/04/2024  

Málaga

10.000 malagueños serán diagnosticados de cáncer en 2023

Las asociaciones de Málaga piden más prevención e investigación para alcanzar el 70 por ciento de supervivencia frente al 50 por ciento actual.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en 2023, según la Asociación Española Contra el Cáncer. En la provincia de Málaga se estima que 10.000 personas serán diagnosticadas. Por ello, las organizaciones se unen para pedir más investigación y prevención. Rosario Ojeda pone nombre a los pacientes, ella tiene cáncer y pide conciencia a las administraciones y a la sociedad: “Soy el nombre y apellido, hoy soy yo, pero en el 2030 puede ser tu hermana, tu padre, tu marido o tu compañero de trabajo”.

Esquivar al cáncer no siempre es posible, pero “adoptando estilos de vida saludables se puede evitar el 50 por ciento de los diagnósticos”. El primero paso es la prevención, para ello Rosario pide que “no fumes, ni dejes que fumen cerca de ti, solo el tabaco es el responsable del 30 por ciento de los casos” y “estás a tiempo de participar en los programas de diagnóstico precoz”.

El segundo paso y de los más importantes, la investigación. El preside de la AECC, Joaquín Morales, reclama la misma “rapidez” y “compromiso” que hubo en el Covid para el cáncer. Las asociaciones se dan la mano y piden la tuya en la campaña ‘Todos unidos contra el cáncer’. La meta es caminar juntos para pasar del 55 al 70 por ciento de supervivencia en 2030. Pedro González, portavoz de la agrupación de asociaciones contra el cáncer, “cree que es un objetivo asumible”.

Información, prevención e investigación para parar al cáncer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN