El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

Málaga

Más de 80 órganos judiciales de Málaga afectados por la huelga de letrados de justicia

Los secretarios judiciales reclaman adecuaciones salariales con otros cuerpos del Estado y el Ministerio responde que se trata de* "una huelga política"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia de Málaga. -

Más de un centenar de órganos judiciales de Málaga capital y provincia se podrían ver afectados este martes por la huelga indefinida convocada por tres asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), antes denominados secretarios judiciales, en respuesta por lo que califican un reiterado incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio que dirige Pilar Llop el pasado año.

La protesta ha sido convocada para toda España, en cuyos tribunales trabajan unos 4.300 letrados, que tienen encomendadas funciones de organización de la Oficina Judicial, así como la tramitación de decretos o señalamientos de juicios en ámbitos no sólo de los juzgados de Instrucción, Mercantiles, Sociales, Familia, sino también en jurisdicciones como Contencioso- Administrativos, civil o penitenciaria. Además, los LAJ son los encargados de la ejecución del abono de las indemnizaciones a particulares y empresas a través de las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales.

 Por ello, y desde los cambios normativos en los años 2009 y 2015, este cuerpo superior jurídico de carácter nacional y adscrito al grupo A1 de la Administración del Estado, demanda un acercamiento retributivo a las nóminas de otros cuerpos, como son los abogados del Estado, inspectores de Hacienda, jueces o fiscales.

 El Ministerio asegura, por el contrario, que el salario de los LAJ oscila, según su antigüedad, entre los 42.554 euros anuales y los 58.979 euros de media, en donde se incluye el salario base y complementos de productividad o destino.

Por su parte, el Ministerio de Justicia, a través del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha calificado hoy de "protesta política" este paro, ya que en el seguimiento de los acuerdos está todavía pendiente de la mesa de negociación.

"Pretenden subidas salariales lineales que no coinciden con el hecho de que hay órganos de los LAJ con muchas funciones y otros con muy pocas. Y esto es lo que queda por cumplir. Reivindicar los derechos de los trabajadores es absolutamente legítimo y legal, y así lo hacen los sindicatos de Justicia con los que en unos días firmaremos algún otro acuerdo", afirmó hoy Rodríguez, que acusó a las organizaciones convocantes de "mentir y despreciar a los ciudadanos" con este paro indefinido.

En el caso de Málaga, el paro convocado por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPJS) y la asociación profesional independiente Ainlaj afectará a la Ciudad de la Justicia y a sedes como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

Para el departamento de Pilar Llop, esta protesta indefinida pretende "perjudicar a los ciudadanos, a los abogados, procuradores y graduados sociales, jueces y fiscales. Es una huelga contra el pueblo. No se disculpen por ello, desconvoquen la huelga y no habrá que pedir disculpas", añadió Tontxu Rodríguez.

Aunque estas palabras del secretario de Estado han encendido este lunes más los ánimos de muchos de los LAJ de Málaga, y de las asociaciones que han pedido su cese, se desconoce cuál será el seguimiento de esta protesta más allá de la primera jornada, que se estima suponga la suspensión de más de 10.000 juicios y vistas en España.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN