La sanidad pública malagueña sigue lastrada por las agresiones a facultativos por pacientes poco conscientes de la necesidad de mantener el respeto que merecen los profesionales. Hasta tal punto que desde el Colegio de Médicos de Málaga (Conmálaga) se puso el acento ayer en el hecho de que
en solo una semana, entre el día 10 y el día 16 de este mes de enero, se hayan producido
dos ataques a tres médicas.
Así, desde la institución colegial señalaron en un comunicado que la primera agresión se produjo el pasado
día 10 en el Hospital Regional de Málaga, cuando
un paciente amenazó a dos médicas, una adjunta y otra residente, con frases como “os voy a matar, voy a pegar fuego al Hospital con ustedes dentro”.
Después de las amenazas, se hizo con
un bote de gel hidroalcohólico e intentó lanzárselo a las doctoras, acción que no pudo materializar gracias a la
intervención del vigilante del centro sanitario, que le puso los grilletes y le inmovilizó hasta la llegada de los agentes de la Policía Nacional.
El supuesto agresor
quería ser ingresado a la fuerza e ignoró la valoración de las facultativas, según el Colegio de Médicos, que ha informado de que al día siguiente, las víctimas llamaron al Teléfono de Atención Urgente (TAU) de la institución donde fueron atendidas por los servicios jurídicos de la institución de modo que la abogada del Colegio, Gracia María González, las acompañó al juicio rápido que no pudo celebrarse, aunque se fijó fecha de juicio para el 13 de marzo. Mientras tanto, el juez ha puesto
orden de alejamiento para que el agresor no se pueda acercar a las víctimas, una novedad en estos casos, para los tres centros sanitarios donde trabajan: Hospital Regional Universitario de Málaga, Hospital Civil y CARE José Estrada.
Agresión en Psiquiatría
La segunda y última agresión registrada tuvo lugar el 16 de enero en el
área de Psiquiatría del Hospital Civil donde un paciente psiquiátrico
“propinó una brutal paliza a su médica”. El presunto agresor, al no obtener la respuesta deseada al tratamiento farmacológico que estaba tomando,
“le dio una fuerte patada en el muslo izquierdo, abofeteó su cara y le tiró de los pelos”. Tras la agresión, la víctima tuvo que ser atendida en el Hospital y posteriormente llamó al TAU del Colegio de Médicos donde fue asesorada también de modo que en esa misma tarde interpuso la denuncia en la Policía Nacional.
El Colegio de Médicos ha lamentado “profundamente” los hechos y ha reclamado
que en los servicios de Psiquiatría existan “más medidas de seguridad”.
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro, ha señalado que “estamos preocupados porque
las agresiones se están focalizando en nuestras compañeras, las médicas. Es algo que hay que analizar y abordar para que no vaya a más” y ha insistido en la política de “tolerancia cero” frente a las agresiones que mantiene la corporación que preside.
En centros de la provincia
Pero, la situación no parece estar mejor en la provincia. Así, el
Sindicato Médico de Málaga ha convocado para este lunes una
concentración de protesta en la entrada principal del centro de salud Torre del Mar, en Vélez-Málaga, a las 12:30 horas, contra una nueva agresión a un facultativo.
Además, hay que recordar que, como informa Mamen Quintana, el pasado martes, el
Centro de Salud Ronda Norte fue escenario de una
concentración convocada por el Sindicato Médico de Málaga para rechazar de “manera rotunda” las
agresiones verbales sufridas por dos profesionales sanitarios del Área de la Serranía de Ronda, concretamente de
este centro de salud y del de Benaoján, que fueron
víctimas de amenazas e insultos con tintes xenófobos en sus lugares de trabajo.
En nombre del Sindicato Médico, Cristóbal Avilés mostró el rechazo a este o cualquier otro tipo de agresión y el apoyo a los sanitarios afectados, y señaló que
Málaga “es la provincia donde más agresiones se han registrado en el SAS –Servicio Andaluz de Salud- en el último año, y en esta zona, aunque no lo pareciera, de vez en cuando los usuarios se enfrentan a los sanitarios”, recordando que “en esta ocasión han sido agresiones verbales, pero esperemos que no vaya la cosa a más ni en número ni que se pase a la agresión física”. También insistió en que en la provincia de Málaga, casi el 20% de las agresiones que se producen contra sanitarios son físicas.