Los presupuestos de la Junta para Málaga en 2023, que alcanzan los 466,6 millones de euros y suponen un incremento del 74% de inversión en la provincia respecto a las actuales cuentas, recogen un claro impulso al tercer hospital de la capital, con 12 millones de euros, y la llegada del metro soterrado al mismo, para el que se destinan diez millones.
En concreto, de los 20.122.076 euros que incluyen las cuentas para el metro de Málaga, "la mitad será para empezar las obras de la prolongación hasta el Hospital Civil" y la otra mitad destinada a liquidaciones, la ejecución del espacio museístico sobre los restos arqueológicos (un millón) y otras acciones.
Y para la ejecución del tercer hospital, que se levantará en los terrenos del Civil, la Junta destina dos partidas: en torno a 7,1 millones para redactar el proyecto de ejecución y dirección de obra, y 4,9 para la adecuación eléctrica del espacio. "Al final, algo más de 12 millones de euros".
Así lo ha dado a conocer este sábado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, junto a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro.
Para España, estos son "los presupuestos más sociales de la historia, a pesar de haber bajado los impuestos", ya que se centran en dos objetivos: "proteger a las familias" con incrementos "por encima del 10%" en inversión en sanidad, educación y servicios sociales; y, a la vez, "dinamizar el tejido empresarial y económico para crear empleo", con el foco puesto en "un uso eficiente de los fondos europeos".
Además, ha destacado que son unas cuentas "totalmente municipalistas", donde la financiación incondicionada que reciben los ayuntamientos por parte de la Junta, la Patrica, asciende a 520 millones de euros y las transferencias, "casi un 80%". Con ello ha asegurado que el Gobierno andaluz "tiende la mano y apoya a los ayuntamientos".
El presupuesto andaluz de 2023 prevé 466.616.914 euros millones de inversión en Málaga, lo que supone un 74% más que en 2021, con 267 millones. Así, las inversiones en Málaga presupuestadas para 2023 suponen tres veces más la dotación del año 2019.
Entre las partidas para Málaga, Carolina España ha cifrado en más de 50 millones las cuentas para sanidad en la provincia, con 34,6 millones provenientes de fondos europeos que se van a invertir en el tercer hospital, en la ampliación del hospital Costal del Sol (9,6 millones) y en reformas y centros de salud nuevos, como el CARE de El Palo (más de 103.000 euros).
Dentro de la inversión en Fomento, 73,5 millones, la Junta se suma al Plan Litoral de la capital con 1,4 millones de euros para la redacción del proyecto del intercambiador soterrado de la Explanada de la Estación, "un proyecto muy importante" dentro de la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad en el eje litoral. También destaca el impulso a las plataformas reservadas de Málaga --entrada a Málaga desde la Universidad y prolongación del Parque Tecnológico hasta Cortijo Jurado--, proyectos con un presupuesto de ocho millones, del que invertirán el próximo año 1,7.
La consejera ha querido destacar también el apoyo del Gobierno andaluz a la candidatura de la ciudad de Málaga a la Expo 2027, destinando 1.062.500 euros "porque apostamos por la sostenibilidad y la proyección de la ciudad".
En este ámbito, desde la Consejería de Industria y Energía se destinarán a la provincia, además, 21,29 millones de euros en concepto de incentivos para actuaciones de ahorro, eficiencia energética, uso de energías renovables e impulso de un transporte más sostenible.
De la Consejería de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural, España ha resaltado la inversión en políticas hídricas, de 64 millones de euros, que incluyen la EDAR Málaga Norte, la interconexión de los sistemas de Campo de Gibraltar-Costa del Sol, el Plan Guadalmedina y los terciarios para el regadío.
Se destinarán también 1,8 millones de euros para urbanizar la zona de levante del puerto de Caleta de Vélez, y se actuará también en los puertos de Marbella, Estepona y Fuengirola con cuatro millones de euros. En materia de regeneración, se destinan tres millones a la segunda fase de restauración de Sierra Bermeja, mientras que la Sierra de Mijas tendrá una inversión de 1,5 millones.
La Consejería de Justicia destinará casi 800.000 euros a cuatros nuevas sedes judiciales: Torremolinos, Marbella, Estepona y Torrox; y 93.575 euros a mejoras en la sede judicial de Fuengirola. Por último, en Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la consejera ha destacado que alcanzan los 84,8 millones de euros, con los que se acometerán, entre otros proyectos, la ampliación de espacios y reparación en centros educativos.
El presupuesto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte es de casi 512 millones de euros, frente a los 361 de 2021, una cifra "lo suficientemente significativa para que estimen la firme apuesta del Gobierno andaluz por estas tres industrias, que, sin ninguna duda, forma parte de nuestro tejido productivo y son motores para el crecimiento y generadoras de empleo y oportunidades", ha señalado el consejero del ramo Arturo Bernal.
Entre las inversiones previstas para Málaga destacan, en Turismo, 1,6 millones de euros para los diez municipios turísticos malagueños; en Deporte, una partida de dos millones para el centro especializado de tecnificación adaptado a personas con discapacidad, ubicado en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda; y en Cultura, el millón de euros para la restauración del tejado de la Catedral, dentro de una partida global de 5,3 millones donde el 80% provienen de fondos europeos.
También se destinarán 2,6 millones para el consorcio de la Orquesta Ciudad de Málaga, un millón para el Plan Director del enclave arqueológico del Teatro Romano y diversas inversiones en el sitio de los Dólmenes de Antequera y 554.000 euros para la rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad.
"Queremos dotar de mayor relevancia a la colaboración público-privada para reforzar el lugar de Málaga como referente en estos ámbitos", ha dicho Bernal, quien ha recordado la próxima celebración de la gran final de la Copa Davis y la conmemoración del cincuentenario de la muerte de Pablo Picasso.
Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha valorado la cuantía de los presupuestos apara apoyar a empresas y autónomos "que son los que crean riqueza y empleo en Andalucía". Así, de los 1.097,5 millones de euros de su consejería para el próximo año, más de 300 millones se destinan a políticas que fomentan la creación y mantenimiento del empleo, "de los que 70 irán destinados al fomento del empleo juvenil".
La consejera ha explicado la importancia que en esta provincia tienen las escuelas públicas de Formación Profesional para el Empleo, tres de ellas dedicadas a formar a profesionales en Hostelería: el CIO Mijas, La Fonda y La Cónsula. Estas, contarán con un presupuesto de más de 500.000 euros, a lo que se suman mejoras y adaptación de aulas que, sólo en el CIO Mijas, superan el millón de euros.
Además, el centro público de FP para el Empleo, Remedios Rojo, impartirá el próximo año materias acordes a la cualificación que demandan las empresas malagueñas. Se pondrá en marcha un programa para la formación en nuevas tecnologías, requeridas por Málaga TechPark, y otras acciones formativas en el ámbito de la economía azul.
Por último, ha destacado la inversión para la renovación y modernización de oficinas del SAE en la provincia, cuyo presupuesto supera los 1,2 millones de euros, destacando las obras que se acometerán en Málaga-Gamarra y en Álora.