Quantcast
El tiempo en: Marbella
29/01/2023  

Málaga

PSOE Málaga exige al Ayuntamiento un plan estratégico de limpieza para los barrios

Daniel Pérez señala que se están abandonando los barrios malagueños y pide a Teres Porras "que deje de mentir sobre la limpieza en la ciudad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz socialista del Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, en una visita al barrio de Lagunillas. -

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción de pleno para pedir al Consistorio "un plan estratégico de limpieza en los barrios, con especial atención a los puntos negros de suciedad en los distritos", así como una auditoría para evaluar "el posible déficit en recursos humanos y materiales de trabajo" en la empresa municipal Limasam.

Así lo ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez, junto a la viceportavoz del grupo, Begoña Medina; y la concejala Carmen Martín, durante una visita con vecinos al barrio de Lagunillas, en el distrito centro de la capital.

El líder socialista ha afirmado que "esta moción servirá para que la responsable de Limasam, Teresa Porras, deje de mentir sobre la limpieza en nuestra ciudad. Los barrios están sucios y así lo han afirmado miles de malagueños que han participado en dos encuestas promovidas por medios de comunicación, donde el 90% de los consultados se quejaban de la suciedad de las calles".

"Queremos --ha continuado-- que los barrios dejen de estar abandonados, que se mimen tanto como calle Larios, no queremos malagueños de segunda ni de tercera en nuestra ciudad".

En este sentido, ha asegurado que en el barrio de Lagunillas, "a escasos metros de la calle Larios, ya vemos este abandono, cuando llevamos años pidiendo un plan especial de protección del entorno y trabajos integrales de limpieza para acabar con una imagen negativa para la ciudad".

Pérez ha defendido que "si en 27 años del gobierno del PP y 22 de Francisco de la Torre como alcalde las condiciones en los barrios no han cambiado, poco más va a hacer en la recta final de este mandato". Ha subrayado que "limpiar Málaga es urgente", al tiempo que ha expresado que "la culpa de que nuestras calles estén así no es de los malagueños, como afirma Teresa Porras".

Para el socialista, "la ciudad está ennegrecida, está empercudida" y se ha comprometido a que los socialistas "cambiarán la situación después de las elecciones municipales de mayo el próximo año".

Por su parte, Medina ha insistido en que "el problema de la suciedad debemos atajarlo desde la raíz" a través de la elaboración de un mapa de puntos negros "y a partir de ahí elaborar planes de actuación en estos entornos urbanos".

La concejala ha manifestado que "nuestra ciudad tiene un serio problema de limpieza viaria. La suciedad en las calles sigue siendo el principal problema en la gestión municipal".

Así, ha asegurado que las quejas vecinales se han multiplicado en las últimas fechas "tanto por redes sociales como a través de asociaciones de vecinos. Es algo evidente y constatable que se visualiza en un simple paseo por cualquiera nuestros barrios".

La socialista ha defendido que la moción tiene "un espíritu constructivo, que se hace eco de las peticiones, miles, que nos han llegado a través de diferentes vías. Es momento de poder dar una respuesta eficaz a los barrios, los grandes olvidados en la gestión de este gobierno".

Además, ha recordado que estas peticiones "ya se llevaron a la comisión de Sostenibilidad Ambiental en el mes de febrero con una moción del PSOE que el equipo de gobierno votó en contra".

Según ha afirmado, "se nos dijo que Málaga estaba limpia y que se trabajaba en ello, pero la ciudadanía no tiene esa sensación, sino la contraria. De la Torre y Teresa Porras deben reconocer que hay un problema de limpieza y poner en marcha medidas para acabar con la suciedad".

Por su parte, durante la visita a Lagunillas, Martín ha puesto el acento "en el deterioro urbanístico de este barrio, con una imagen negativa, además de severos problemas de movilidad con aceras rotas y falta de pasos de peatones, que afectan sobre todo a las personas con movilidad reducida".

De esta forma, ha destacado que "la dificultad para entrar en esta calle, el problema de aparcamiento y que vive de espaldas a calle Victoria con solares abandonados hace que muchos clientes se piensen acudir a la zona a hacer sus compras".

La responsable socialista ha relacionado esto con el hecho de que "muchos comercios han cerrado a lo largo de los últimos años y vemos demasiadas persianas bajadas, cuando los comerciantes y los vecinos piden al Ayuntamiento medidas para dinamizar la zona".

Martín ha insistido en que "los vecinos y los comerciantes llevan tres años esperando que Francisco de la Torre cumpla con su promesa durante las últimas elecciones, dijo que daría solución a los problemas de movilidad en Lagunillas", algo que "todavía están esperando", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN