Quantcast
El tiempo en: Marbella
Jueves 01/12/2022  

Málaga

El PSOE ve "ridícula" la aportación de la Junta de Andalucía a los municipios de Málaga

Pérez califica de “ridículo” el 2% que el pasado año la Junta dio a los consistorios a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los socialistas consideran que "no transfiere dinero suficiente y los ayuntamientos también están asfixiados"

El secretario general del PSOE malagueño, Daniel Pérez, ha asegurado este lunes, junto a alcaldes y portavoces socialistas, que "si la semana pasada conocimos que el presidente de la Junta iba a destinar 21 millones de euros a las universidades andaluzas para justificar su suficiencia económica queremos reclamarle también dinero para los ayuntamientos, porque son la administración más cercana y son los que tienen que dar respuesta a las necesidades de los vecinos".

Así, Pérez ha calificado de "ridículo el 2% que el pasado año la Junta de Andalucía dio a los consistorios a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma". Además, ha anunciado que el PSOE presentará una moción en todos los ayuntamiento de la provincia instando al presidente de la Junta, Juanma Moreno "a transferir más fondos a los municipios a través de la Patrica".

Los socialistas reivindican "que la Junta de Andalucía atienda mejor a los municipios malagueños porque tiene una deuda con los ayuntamientos". Según la moción, "no transfiere dinero suficiente y los ayuntamientos también están asfixiados y la Junta tiene el dinero para financiar los servicios básicos esenciales que prestan los consistorios".

Frente a esto, el dirigente socialista ha reconocido el "compromiso municipalista del Gobierno de España" por "el aumento en un 13% este año 2022 de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para los ayuntamientos andaluces, hasta alcanzar los 4.000 millones de euros, al tiempo que ha añadido que este compromiso con los ayuntamientos del Gobierno de España no se ha visto secundado por la Junta de Andalucía".

A juicio de Pérez, "a pesar de que la Junta de Andalucía ha aumentado su presupuesto regional en 2022 hasta los 43.816,3 millones de euros, un 9% más que en 2021, y que ha incorporado 5.900 millones de recursos procedentes de Europa, el incremento de la financiación incondicionada que reciben los ayuntamientos andaluces a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) ha sido absolutamente ridícula: un 2%".

"Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE provincial, Antonio Yuste, ha destacado que la principal petición es instar a la Junta de Andalucía "a incluir en los presupuestos de 2023 un incremento de la financiación incondicionada a los ayuntamientos a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) acorde con el aumento de los precios". 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Yuste ha recordado que los ayuntamientos "han ido más allá de sus responsabilidades para cubrir las carencias del gobierno de la Junta en plena pandemia cuando el gobierno de Moreno ha tenido una inyección económica histórica por parte del gobierno central, pero han sido los alcaldes y alcaldesas los que desinfectemos los centros escolares con un gasto millonario, por ejemplo".

Por último, ha criticado que "la Junta ha aportado cero euros cuando ingresaron más de 2.300 millones del gobierno central y cuyo destino ha sido incierto, también ha liquidado los planes de empleo". "No puede ser que el dinero se quede en la Junta de Andalucía y no llegue a los ayuntamientos, que necesitan de esos fondos para seguir trabajando en pro de la salud de los vecinos y de quienes nos visitan", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN