Quantcast
El tiempo en: Marbella
14/08/2022
 

sociedad

La DGT atribuye el aumento de fallecidos en las carreteras en julio a las olas de calor

"Cometemos errores con el calor, y los errores en la carretera, al volante, se traducen en accidentes", ha explicado el director general de la DGT

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Accidente de tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) atribuye el aumento de fallecidos en las carreteras en julio, un 12% respecto a las cifras del mismo mes de 2019, hasta los 131, a las olas de calor que se han venido registrando, ya que este factor hace que disminuya la atención y la capacidad de reacción.

"El calor es un factor que incide y afecta. Cometemos errores con el calor, y los errores en la carretera, al volante, se traducen en accidentes", ha explicado el director general de la DGT, Pere Navarro, en una entrevista en el canal '24 Horas' recogida por Europa Press.

La diferencia sería 14 personas fallecidas más respecto a 2019, el año antes de la pandemia, respecto al cual han aumentado los desplazamientos un 5%. "2.124 fallecidos por ola de calor y 131 en accidentes de tráfico. Creo que las cifras hablan por sí solas", ha recalcado.

Respecto a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado mes de marzo, Navarro ha señalado que en necesario que los mensajes sobre seguridad vial sean sencillos. "Si hay una velocidad límite, hay una velocidad límite. Las excepciones matan la credibilidad de la norma", ha comentado.

El director general de la DGT también ha recordado que en este caso no se ha tocado la cuantía económica de las sanciones. "Lo estuvimos valorando, pero el país no está para aumentarla. Además, la seguridad vial va razonablemente bien, por lo que tampoco tiene sentido hacerlo ahora", ha explicado.

Al ser preguntado por las campañas de prevención, Navarro ha hecho hincapié en que las campañas tienen que ir acompañadas de medidas para ser efectivas a largo plazo, ya que de no ser así, solo se reducen en los seis meses posteriores y no en los siguientes.

"Nos dicen que son muy duras, pero la realidad es mucho más dura. A veces hay que llamar la atención sobre el drama que hay detrás de los accidentes", ha señalado.

Navarro ha añadido que hay que prestar mucha atención si hay una avería y es necesario bajar del coche en autopista y autovía, ya que en los tres últimos años han fallecido 40 personas en atropellos en estas circunstancias. "No bajes por el lado del tráfico", ha destacado.

También ha aprovechado para recordar a los conductores su responsabilidad al volante ante la celebración de fiestas patronales en los próximos días y ha incidido en que no hay que permitir que personas que han bebido conduzcan.

TE RECOMENDAMOS