El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Preocupación de los hoteleros por la caída del turismo internacional en Málaga

Aehcos estima que agosto cerrará con un 84% de ocupación, aun por debajo de 2019, y preocupa la ralentización prevista para el otoño

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de los Álamos, Málaga. -

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha dado a conocer este viernes los datos de ocupación media del mes de julio, que se cerrará con un 86,29%, superando así en dos puntos al mismo mes del año de referencia, el verano de 2019 (84,20%). No obstante, el mes de agosto se prevé cerrar con una ocupación hotelera media del 84%, por debajo de los niveles prepandemia y la patronal mira con preocupación la ralentización prevista para el otoño.

El dato positivo de julio contrasta con las previsiones que dan los expertos: en general, hay preocupación por la menor afluencia del turista de otros países, la capacidad aérea de los aeropuertos y una ralentización del sector para el otoño por la crisis económica que se espera, derivada de la inflación.

Aunque aún es pronto para aventurar cómo se comportará el mercado tanto nacional como internacional tras el verano, el Comité Ejecutivo de Aehcos ha considerado que hay que "ser cautos". Aunque, de momento, la disponibilidad de plazas aéreas hasta diciembre son positivas, "habrá que estar pendiente de la evolución de la demanda al final, sobre todo, tras el anuncio de los nuevos paros convocados hasta después de Navidad de una de las principales aerolíneas (Ryanair) que opera con los mercados internacionales".

Este mes de julio la media de ocupación se ha disparado gracias a la alta demanda de dos municipios malagueños situados a ambos lados del litoral: Nerja, con una ocupación del 94,46%; y Torremolinos del 92,49%. Por encima del 80% se encuentran destinos como Marbella, Fuengirola, Málaga, Mijas, Benalmádena, Estepona, Manilva y Casares, entre otros. En los municipios del interior la demanda cae notablemente, Ronda tiene una ocupación del 59% y Antequera apenas supera el 30%.

"Estamos disfrutando de un buen mes, aunque nos preocupa la demanda en las zonas de interior y, sobre todo, la caída del turismo internacional que estimábamos en un 65% y se ha estancado en un 55% durante los meses estivales", ha manifestado el presidente de Aehcos, José Luque.

En este sentido, y con carácter general, ha destacado "una bajada preocupante" de la capacidad aérea acumulada entre enero y septiembre de 2022 con respecto a los principales mercados emisores de carácter internacional. Si se compara con 2019, Alemania cae un 26,1%; Francia un 15,9%; Reino Unido un 13,6% e Irlanda un 11,6%.

"Estos datos demuestran que esta subida del 2% de ocupación del mes de julio se ha compensado de nuevo gracias al aumento de la demanda del turismo nacional", ha añadido Luque, quien ha indicado que pese a este "buen mes" de julio, ya estudian cómo se comportará la demanda en los venideros.

Y es que habrá que ver cómo afecta al turismo la falta de personal en los aeropuertos europeos, el anuncio de los sindicatos de las aerolíneas que advierten de que mantendrán sus reivindicaciones hasta el próximo 7 de enero, como el caso de Ryanair, y las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, este útimo que incide principalmente en mercados como el alemán y algunos países del este.

Según las primeras estimaciones, agosto cerrará con un 84% de ocupación, aun por debajo de 2019, cuando alcanzó un 89,73%; septiembre con un 78% (ocho puntos menos que en 2019) y octubre con un 68% (nueve puntos menos que en 2019).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN