El tiempo en: Marbella
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

Málaga reconoce y nombra Hijo Predilecto al militar Bernardo de Gálvez

Fue virrey de Nueva España y se apoderó de la plaza de Pensacola (Florida) durante la guerra de independencia de los Estados Unidos en 1781

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de nombramiento de Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto de la provincia de Málaga por parte de la Diputación. -

El militar Bernardo de Gálvez y Gallardo, que fue virrey de Nueva España y se apoderó de la plaza de Pensacola (Florida) durante la guerra de independencia de los Estados Unidos en 1781, ha sido nombrado este sábado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga a título póstumo en el 276 aniversario de su nacimiento.

El militar, que nació en Macharaviaya (Málaga), es visto como uno de los héroes de la independencia de Estados Unidos debido a que el 8 de mayo de 1871 logró apoderarse de la plaza de Pensacola, en Florida, que estaba en poder de los ingleses, por lo que ahora la Diputación de Málaga lo ha reconocido por éste y otros hechos.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado además que el 16 de diciembre de 2014 el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama firmó la resolución conjunta del Congreso por la que se concedía a Bernardo de Gálvez el título de Ciudadano Honorario de los Estados Unidos.

Salado ha señalado que con el reconocimiento de Hijo Predilecto se “salda una deuda histórica” y ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo durante muchos años para mantener vivo su legado en Estados Unidos tanto por parte de asociaciones y colectivos como las Hijas de la Revolución Americana, los ayuntamientos de Galveston y Pensacola, la embajada de España y los diferentes consulados.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; el presidente de la Asociación Bernardo de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez y el presidente de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, José Gálvez.

Este sábado se ha concedido este nuevo título a Bernardo de Gálvez, y se ha presentado un nuevo retrato que el ente supramunicipal ha encargado al joven artista malagueño Raúl Berzosa, que colgará en las paredes de Presidencia de la institución provincial.

Salado ha recalcado que “pocas vidas ha habido más apasionantes, más de película, que la de Bernardo de Gálvez”, que -según éste- “batalló con los feroces apaches, pero luego fue capaz de ganarse la confianza y el aprecio de muchas tribus indias, luchó en Argel, venció en numerosas ocasiones al imperio británico y fue virrey”.

“Al contrario que otros imperios, nosotros convivimos con los indígenas. Fundamos universidades, implantamos derechos, y nuestros lazos deben perdurar y deben respetarse desde el conocimiento”, ha precisado Salado, que ha subrayado que Bernardo de Gálvez “puede y debe ser uno de nuestros mejores embajadores en Estados Unidos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN