El tiempo en: Marbella
Martes 23/04/2024  

Málaga

La Audiencia Nacional estudia si entrega a uno de los fugitivos británicos más buscados

El de David Ungi era uno de los nombres que engrosaban una lista de los fugitivos más buscados hasta que fue arrestado el pasado mes de mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia Nacional. -
  • Se sospecha de que habría estado implicado en el crimen de un joven de 18 años en 2015

La Audiencia Nacional estudia este martes la entrega a Reino Unido de David Ungi, un fugitivo británico detenido en Málaga hace dos meses sobre quien pesa la sospecha de que habría estado implicado en el crimen de un joven de 18 años en 2015 y a quien su país reclama por presunto narcotráfico.

El de David Ungi era uno de los nombres que engrosaban una lista de los fugitivos más buscados hasta que fue arrestado el pasado mes de mayo cuando entraba en un gimnasio de la localidad malagueña de Coín en una operación policial conjunta entre Reino Unido y España.

La Agencia Británica contra el Crimen (NCA por sus siglas en inglés) le considera una "persona muy peligrosa", según expresó un portavoz tras su arresto, dado que la Policía de Merseyside sospecha que pudo estar implicado en el asesinato de Vinny Waddington en 2015, por el que dos hombres fueron ya condenados.

Pero la vista de extradición que celebra la Audiencia Nacional este martes no tiene que ver con este crimen, sino con su posible vinculación con una operación de entrega de un kilo de heroína en Liverpool.

La Justicia británica le acusa de conspiración para suministrar diamorfina (heroína) -equivalente en España al delito contra la salud pública-, según explica el escrito en el que la Fiscalía española apoya su entrega a Reino Unido.

La presunta entrega de heroína por la que está reclamado se produjo en el marco de una operación encubierta dirigida por la Policía de Merseyside en diciembre de 2014 con el objetivo de "identificar a los delincuentes que participan en la distribución ilegal de drogas controladas en la zona de Liverpool".

A través de un "agente secreto" que se hizo pasar por comprador, la Policía llegó a la conclusión de que David Ungi fue quien supuestamente organizó el suministro de heroína, dado que la primera muestra que recibió el agente tenía "un perfil completo de ADN" del reclamado, que abandonó Reino Unido unos días después de la entrega del kilo de droga y menos de 24 horas después del citado asesinato.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional apoyará en la vista la extradición al Reino Unido de Ungi, también conocido como David Riccio o Junior, al considerar que se cumplen todos los requisitos para ello. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN