El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Málaga

El Colegio de Médicos homenajea a los sanitarios de las videoconsultas en pandemia

71 médicos y médicas, 47 de ellos jubilados, atendieron unas 6.000 videollamadas por la aplicación SaludResponde

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hasta 6.000 personas fueron atentidas por videollamada entre 2020 y 2021 en toda Andalucía gracias a SaludResponde. Un acto en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga ha homenajeado a los 71 profesionales sanitarios que participaron en la iniciativa. 47 de ellos eran médicos jubilados.

Pedro J. Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, han recordado que debemos tener “prudencia y más prudencia” ante el aumento de casos provocados por las fiestas y reuniones en vacaciones sin llevar mascarillas. También ha informado de que se sigue trabajando en las vacunas españolas intranasales, que serán más eficaces contra las variantes del coronavirus.

Sobre la crecida de positivos por la viruela del mono, reconoce que les preocupa la situación, pero la población “no debe alarmarse”. Propone realizar diagnósticos más rápidos con PCRs para aislar a los contagios y evitar su propagación. Es una virus con baja mortalidad, por lo que un buen control de la propagación serviría.

Por su parte, Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Familias de la Junta, cree que "no estamos en la séptima ola de Covid-19, sino en una especie de meseta".

“Es verdad que han subido los casos, pero no es un pico nítido. Lo vimos en todas las olas, pero ahora no tenemos esa situación. Simplemente estamos en pandemia y los casos son de las aglomeraciones de las vacaciones”.

Una labor encomiable

“Las salas se caian. Estábamos en una crisis absoluta. La atención primaria estaba colapsada. Se reforzaron las salas de 061 con teleoperadoress, médicos, enfermeras, técnicos de emergencias...”, recuerda el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso. “Siempre hay que encontrar tiempo para ser agradecidos a esas personas que se pusieron al servicio de la gente”. Las consultas a través de la app SaludResponde siguen siendo posibles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN