El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Así será el Málaga Open, primer ATP Challenger de tenis que se juega en la capital

Del 26 de junio al 3 de julio, el primer torneo profesional ATP disputado en Málaga reunirá a varios jugadores del top 100 mundial en las pistas de Inacua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Llevaba años gestándose y ya es oficial: Málaga tendrá su propio torneo ATP por primera vez en la historia. Desde el 26 junio al 3 julio, el Málaga Open tandrá un cartel con tenistas del top 100 mundial, alguno que otro con pasado dentro de los 30 mejores del ranking, se medirán en un evento internacional que se celebrará en las instalaciones de Inacua Centro Raqueta. Habrá un cuadro individual de 32 jugadores y uno de dobles con un total de 16 parejas.

 “El tenis ha llegado para quedarse”, ha resumido Omar El Founti, director del torneo. La ATP confirmará la lista de jugadores el día 7 de junio, por lo que aún no han podido adelantar qué tenistas participarán.  “Si podemos adelantar que hay confirmados varios del top-100 y algunos que han sido en algún momento un top-30, lo que nos aseguramos un nivel de tenis espectacular”, ha asegurado en el aco de presentación este jueves en el centro histórico de la capital.

“Llevamos muchos años trabajando para traer este evento a Málaga”, ha explicado, tras agradecer el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Real Federación Española de Tenis, que han hecho posible el acuerdo de una licencia para acoger este ATP Challenger para los próximos tres años.

Se va a montar una pista central para alrededor de 3.700 personas en el complejo tenístico de Inacua: “Hemos hecho un esfuerzo para que haya una gran posibilidad de aforo”, ha destacado El Founti. Además, se lanzarán mil abonos a 50 euros para los ocho días, por lo que saldrá a seis euros por día, y las entradas sueltas partirán desde los 15 euros.

En cuanto a la cobertura mediática, se retransmitirá todo el torneo de manera gratuita por YouTube mediante el canal oficial de ATP y habrá hasta cinco partidos que se emitirán por televisión en Eurosport (dos de cuartos, dos semifinales y la final).

 “Nos sitúa en el mapa español y europeo del tenis. Tenemos la referencia de la fase final de la Copa Davis en noviembre. Las instalaciones de tenis de Inacua se crearon para estas cosas. Esa afición al tenis que hay en toda la provincia merecía un torneo como este”, ha comentado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha dejado su visión desde el punto de vista turístico: “Tendremos visibilidad internacional para una Málaga que quiere estar en vanguardia en todos los aspectos. Generará oportunidades para los que viven en Málaga y para recibir visitas a la ciudad”.

Un torneo sostenible

El Málaga Open contribuirá, según la organización, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: “Es el primer ATP Challenger del mundo en recibir la calificación medioambiental de evento sostenible”. Se llevarán a cabo medidas como la utilización de vehículos cien por cien eléctricos, la sustitución del papel por el trabajo en línea y la instalación de más de diez fuentes con agua filtrada y gratuita para todos. 

La concejala de Deportes del Ayuntamiento, Noelia Losada, ha celebrado el acuerdo: “Málaga no ha tenido esa tradición del tenis y ya era hora que empezara a sonar como ciudad del tenis. Este es un primer paso de lujo. Será un evento sostenible, se tratará de que no haya residuos y se recicle. Estoy convencida de que muchísimos más malagueños se animen y practiquen más deporte”.

Desde la Diputación de Málaga, el director del Área de Deportes, Borja Vivas, ha subrayado que es un proyecto que lleva muchos años gestándose: “Es una alegría para nosotros, en la Diputación lo hemos apoyado desde el primer momento. Seguro que va a ser por muchísimo tiempo”.

Javier Soler, representante de la Real Federación Española de Tenis (RFET), ha recordado la evolución de la estructura deportiva que había en España, que “era nefasta hace seis años y ahora hemos pasado de seis torneos internacionales a ser el primer país del mundo en organizar torneos ITF junior, el primero en Europa en la categoría 12-14-16 o, en el caso de los Challengers, de tener dos a este año celebrar hasta 14”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN