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Las exportaciones crecen un 5 por ciento en Málaga en el primer trimestre

Suben hasta los 644 millones de euros pero dejan déficit de -49 millones de euros

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Las exportaciones de Málaga han alcanzado los 644 millones de euros en el primer trimestre, de enero a marzo, de 2022, lo que supone un crecimiento del +5% respecto al mismo periodo de 2021.

Por su parte, las importaciones crecen un +23,2% hasta los 693 millones de euros, por lo que registra un déficit de -49 millones de euros y una tasa de cobertura del 93%. Actualmente, Málaga es la sexta exportadora de Andalucía con el 6,3% del total de las ventas de la comunidad, según los datos de Extenda.

En relación con los productos, los primeros exportados por la provincia son las frutas, con 123 millones de euros, el 19,1% del total y un descenso del -13,5%; el aceite de oliva, con 72 millones de euros, el 11,1% y una subida del +7,2%; y carne y despojos comestibles, con 52 millones de euros, el 8%, que cae un -35%.

En cuarto lugar están máquinas y material eléctricos, con 44 millones de euros, el 6,9% y una bajada de -15,7%; seguido de prendas de vestir de punto, con 44 millones de euros, el 6,8% y subida del +56%; prendas de vestir no de punto, con 38 millones de euros, el 6% y aumento del +51%; instrumentos y aparatos de óptica, con 25,4 millones de euros, el 4% y -9,4%.

Le siguen, de igual modo, hortalizas, con 16,5 millones de euros, el 2,6% y -9,2%; vehículos y tractores, con 16,2 millones de euros, el 2,5% y -14,3%; y maquinaria, con 15,9 millones de euros, el 2,5% y aumento del +12,9%. Destaca el crecimiento de las ventas de los aceites esenciales, con un alza del +148% hasta los 9 millones de euros (1,4%).

Por otro lado, en cuanto a los mercados, el primer destino es Francia, con 114 millones de euros, el 17,6% y -4,4%; seguido de Italia, con 79 millones de euros, el 12,2% y aumento del +47%, y es el mercado que más crece; y EEUU, 65 millones de euros, el 10,1%, el -7,3%.

En cuarto lugar está Portugal, con 58 millones de euros, el 9% y ascenso del +42%, el segundo mercado en crecimiento del TOP 10; seguido de Alemania, con 38 millones de euros, el 5,9% y -31%; Países Bajos, con 28,7 millones de euros, el 4,5% y -8,7%; Reino Unido, con 22,7 millones de euros, el 3,5% y alza del +10,2%; China, con 13,5 millones de euros, el 2,1% y -74%; Marruecos, con 12,3 millones de euros, el 1,9% y -3,2%; y Polonia, con 10,8 millones de euros, el 1,7%, con un ascenso del +35%, el tercero mejor entre los diez primeros mercados.

2021

Por otro lado, Málaga realizó exportaciones en 2021 por valor de 2.440 millones de euros, lo que constituye su mejor registro histórico, gracias a un incremento de las ventas del +6,7% sobre 2020, año en el que también logro un registro récord de exportaciones de 2.288 millones de euros.

Las importaciones también crecieron, en este caso un +23%, por lo que la provincia registra un déficit de su balanza comercial del exterior de 340 millones de euros, y una tasa de cobertura del 88%.

Han destacado, de igual modo, que una de las principales fortalezas del sector exterior malagueño es su tejido exportador. Málaga es la provincia con un mayor número de empresas exportadoras de Andalucía, 8.188, que supone su cifra récord, y es también la provincia que más crece, con un +77% respecto a 2020.

De ellas, 979 son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), una cifra que la coloca como segunda provincia por número de regulares y que supone un +6,6% más que en 2020, el tercer mejor crecimiento entre las provincias. Estas suman el 83% de las exportaciones.

Málaga posee una de las cestas exportadoras más diversificadas de Andalucía, con productos del ámbito agroalimentario, industrial o de consumo entre sus diez capítulos más vendidos al exterior.

Los tres primeros capítulos en ventas corresponden al sector agroalimentario, con las frutas frescas a la cabeza al facturar 438 millones de euros, el 18% del total de las ventas y un incremento del 13% respecto a 2020; a las que le siguen el aceite de oliva, con 313 millones de euros, el 12,8% del total, prácticamente la misma cifra que en 2020 (-1%); y la carne y los despojos comestibles, con 253 millones de euros, el 10,4% y una bajada del -14,9%.

A continuación, se posicionan dos capítulos del ámbito industrial, las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 187 millones de euros, el 7,7% y la mayor subida de los diez primeros capítulos, del +45% interanual; y los instrumentos y aparatos de óptica, con 105 millones de euros, el 4,3% y un aumento del +14,1%.

Seguidamente, se encuentra un capítulo del ámbito de consumo, las prendas y complementos de vestir de punto, con 86 millones de euros, el 3,5% y un alza del +1,3%. En décimo lugar se sitúa otro capítulo de bienes de consumo, el de las prendas y complementos de vestir, excepto de los de punto, con 64 millones de euros, el 2,6% y un descenso del -23,5%.

En octavo y noveno lugar, aparecen los vehículos automóviles y tractores, con 73 millones de euros, el 3% y una bajada del -0,2%; y los reactores nucleares, calderas y máquinas, con 66 millones de euros, el 2,7% y la segunda mayor subida del top 10, del +35%.

Por otro lado, en cuanto a los mercados, la provincia cuenta con una destacada diversificación geográfica de sus ventas, llegando a cuatro continentes con sólo sus diez primeros mercados.

Su principal mercado exterior es Francia, con 499 millones de euros en ventas en 2021, el 20,5% del total y un crecimiento del +19,9% respecto a 2020; seguido de Italia, con 239 millones de euros, el 9,8% y bajada del -2,2%. Ya en tercer lugar, se encuentra un mercado no europeo, Estados Unidos, con 220 millones de euros, el 9% y descenso del -2,2%.

En cuarto lugar, se posiciona Alemania, con 212 millones de euros, el 8,7% y una subida del +6,7%; seguido de Portugal, con 194 millones de euros, el 8% y un aumento del +8,7%.

Su sexto mercado es asiático, China, al que vendió bienes en 2021 por valor de 130 millones de euros, el 5,3% y bajada del -34%; al que le siguen Países Bajos, con 80 millones de euros (3,3%) y alza del +8,8%; y Reino Unido, con 66 millones de euros (2,7%) y bajada del -38%.

En noveno lugar, aparece un destino africano, Marruecos, con 57 millones de euros (2,3%) y la segunda mayor subida de los diez primeros mercados, del +45%; seguido, en décima posición, por República Checa, con el mayor crecimiento del top 10 al multiplicar por seis su dato, hasta los 50 millones de euros.

Asimismo, Extenda apoya la internacionalización del tejido productivo de Málaga con su programación de acciones anual. En 2021, un total de 607 empresas malagueñas, cifra que equivale al 62% de las exportadoras regulares de la provincia (979) en 2021, participaron en 587 acciones organizadas por Extenda, un +9,3% más que el año anterior, que generaron 1.896 participaciones.

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