El tiempo en: Marbella

Málaga

'Real(ismos)', el arte figurativo español más avanzado de principios del XX en el Thyssen

Más de 80 obras de medio centenar de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso o Maruja Mallo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva muestra temporal en el Thyssen. -
  • Agrupadas en géneros tradicionales como espacios (paisajes, escenas en interiores), sujetos (retratos y desnudos) y objetos (naturalezas muertas)

El Museo Carmen Thyssen Málaga inaugura la exposición temporal 'Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936', que propone un extenso recorrido por la primera apuesta firme por la renovación y la modernidad en el país, a través de más de 80 obras de medio centenar de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso o Maruja Mallo, entre otros muchos.

Así, la sala de exposiciones temporales acoge del 5 de abril al 4 de septiembre una amplia representación de las numerosas y diversas propuestas artísticas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, de signo realista y figurativo que se realizaron en nuestro país en los años veinte y treinta, enmarcadas en un período cronológicamente breve de apenas dos décadas pero creativamente intenso, en el que se desarrolló en España el primer impulso decidido hacia la renovación artística y la ruptura con el arte decimonónico, interrumpido abruptamente por el estallido de la guerra civil.

La muestra está comisariada por Bárbara García y Alberto Gil, del área de Conservación del Museo Carmen Thyssen Málaga, y ha sido posible con la colaboración de más de cincuenta prestadores de toda España, la Fundación "la Caixa" y Soho Boutique Hotels.

"En España empezamos nuestra propia vanguardia haciendo un arte realista. Puede parecer paradójico, pero cuando los artistas españoles --que habían recibido tardíamente y de segunda mano las primeras vanguardias internacionales--, emprenden su camino de renovación del arte decimonónico desde una nueva figuración, este realismo no tiene ya nada que ver con el tradicional. En sus obras, todo adquiere una apariencia inquietante, de formas excesivamente nítidas, fruto de una nueva mirada, nacida de un tiempo que para el arte era ya totalmente diferente", han explicado los comisarios Bárbara García y Alberto Gil.

Las 86 obras de la exposición están agrupadas en géneros tradicionales como espacios (paisajes, escenas en interiores), sujetos (retratos y desnudos) y objetos (naturalezas muertas), y evidencian un deseo común de renovación formal que fluctúa entre la recepción de las vanguardias internacionales, como el cubismo y el surrealismo, y una apuesta por una nueva figuración, dando lugar a un realismo moderno muy heterogéneo en el que se reflejan el Novecento italiano y la Nueva Objetividad alemana, y que tendrá una personalidad propia en cada artista.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN