El tiempo en: Marbella

Málaga

"Lo único peor que un cáncer y es que te lo diagnostiquen tarde"

Málaga es la segunda provincia andaluza con mayor incidencia, 1.351 casos de cáncer de colon durante el 2021, y solo el 15% se hace un test preventivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La mejor forma de prevenirlo es a través del Test de Sangre Oculta en Heces, pero solo la mitad de la población conoce esta prueba

Durante el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon preocupa lo poco concienciada que está la población. Málaga es la segunda provincia andaluza con mayor incidencia, 1.351 casos durante el 2021, solo por detrás de Sevilla; pero, a pesar de ello, tan solo el 15,78 por ciento de los malagueños, de entre 50 y 69 años, se hacen las pruebas de detección.

Hago vida normal, no tengo ningún tipo de tratamiento ni medicación

Es un número muy bajo, que lleva a que el diagnóstico se retrase: “Solo hay algo peor que un cáncer y es que te lo diagnostiquen tarde”, ha dicho el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, Joaquín Morales, con la seriedad que requiere el tema.

En el 90 por ciento de los casos, detectar a tiempo el cáncer de colon ayuda a salvar la vida. Por ello la AECC se ha lanzado a las calles de la provincia con mesas informativas para dar a conocer el Test de Sangre Oculta en Heces, solo la mitad de la población sabe de su existencia.

Es un test preventivo y que se puede hacer en casa. “Tomamos una pequeña muestra de heces y la llevamos a laboratorio, para analizar si existen restos microscópicos de sangre en ellas”, ha explicado Morales, con ello se puede detectar de manera temprana cualquier riesgo de cáncer.

A pesar de ser fácil e indolora, más del 84 por ciento de los malagueños no se la hace y, por el contrario, deberían seguir el ejemplo de Jesús Sánchez. A él le diagnosticaron cáncer de colon hace unos 5 años y fue que gracias a uno de estos test hoy está vivo. “Hago vida normal, no tengo ningún tipo de tratamiento ni medicación”, cuenta Jesús, haciendo hincapié en que el test le “salvó” y le ha permitido continuar con su vida tal y como era antes de padecer cáncer.

Con la campaña ‘El otro test’ quieren seguir salvando cientos de vidas como la de Jesús.

Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, el cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España (por detrás del cáncer de mama en mujeres y del de próstata en hombres) y el segundo en mortalidad, con 15.269 fallecimientos el año pasado a causa de este tumor.  En la franja etaria de mayor riesgo (50-69 años), en el último año se detectaron 15.988 nuevos casos y fallecieron 3.667 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN