Your browser doesn't support HTML5 video.

La larga lista de los motivos para la gran manifestación sanitaria en Málaga

Publicado: 09/02/2022
El sábado 19 de febrero en todas las capitales de andaluzas se ha convocado una gran protesta en defensa del sistema público de salud
Málaga se suma a la gran manifestación del 19 de febrero, en todas las capitales andaluzas, en defensa por la sanidad pública y los motivos no son pocos.

Los organizadores, los sindicatos CCOO y UGT, para empezar han criticado los “23 y 15 días de media” que tienen que esperar los pacientes malagueños para obtener una cita presencial y telefónica en sus centros de salud, respectivamente.

“Aquí empieza el origen de todas colas que se están produciendo en la Atención Primaria”, ha denunciado el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, pero los motivos no acaban aquí.

Cubillo ha dado una larga lista de ejemplos que muestran el “deterioro” de la sanidad pública. “El cierre de las urgencias del Hospital Civil y el Hospital Regional aumenta el volumen de urgencias a más de 350 personas diarias, el cierre del área de maternidad del Hospital Clínico, el aumento de las listas de espera para consultas externas o pruebas de diagnóstico, más de 35.000 personas, y el cierre de camas y servicios durante el verano que llega al 40 por ciento en la provincia de Málaga”, ha dicho el secretario de CCOO sin apenas respirar, solo para coger aire y continuar con el sinfín de problemas como “la falta de personal sanitario en los hospitales y en los centros de atención primaria de la provincia, también en el área de Salud Mental y en el de pediatría en comarcas de la provincia como por ejemplo en Torrox y Alozaina”.

También ha hecho un repaso por las “promesas incumplidas” del PP como “el Chare de la barriada de El Palo, ni está licitado ni proyectado. La apertura completa del Hospital Guadalhorce sigue pendiente, también la del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Benalmádena, así como la remodelación del Hospital Marítimo de Torremolinos”, ha advertido, quien ha añadido sobre el tercer hospital “la lentitud del Gobierno andaluz para impulsarlo”.

Cataloga de “terrible” la política sanitaria de Andalucía, a lo que la secretaria general de UGT de Málaga, Soledad Ruiz, añade que “ha empeorado” y que el Gobierno dirigido por Juanma Moreno “ha hecho caja” con los fondos covid. “No se ha mejorado y en vez de invertir ese dinero, se ha ahorrado parte para tener 2.600 millones de euros de superávit”, ha puntualizado Ruiz.

Entre las principales reclamaciones de los sindicatos se encuentra el amento de la oferta pública de empleo y la creación de una bolsa con contratos “estables y reduciendo la temporalidad”, ha resumido el líder de CCOO en la provincia. También mayor inversión en sanidad pública: “Andalucía es la comunidad con menor inversión sanitaria pública por habitante, junto con Madrid”. Actualmente, el presupuesto que la Junta ofrece por cada habitante en materia sanitaria es de 1.388 euros, una de las cifras más bajas del país. Para que Andalucía esté en la media nacional, Cubillo ha manifestado que “es necesario aumentar el presupuesto en 2.400 millones de euros”.

© Copyright 2024 Andalucía Información