El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Málaga

El riesgo de ensombrecer La Farola compromete la torre-hotel

El proceso para declarar BIC La Farola de Málaga pone en jaque la creación de este edificio en el puerto, un proyecto que cuenta con detractores y partidarios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Farola de Málaga. -
  • El rascacielos proyectado, con 116 metros de altura, es rechazado por instituciones como el Ministerio de Cultura
  • La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga están a favor de su construcción
  • Puertos del Estado ha pedido archivar la declaración de la Farola como BIC, ya que considera "innecesaria" esta figura de protección

El inicio del proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a La Farola de Málaga, emblemático faro erigido cerca de la estación marítima en 1817, pone en jaque la creación de la torre-hotel en el puerto, un proyecto ambicioso y controvertido que cuenta con detractores y partidarios.

Este rascacielos proyectado en el Puerto de Málaga, con 116 metros de altura, 27 plantas y 120 millones de euros de inversión, es rechazado por instituciones como el Ministerio de Cultura –organismo que ha incoado la declaración de BIC de La Farola- y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de la UNESCO.

Sin embargo, Puertos de Estado (organismo del Ministerio de Transportes) ha pedido archivar la declaración de la Farola como BIC, ya que considera “innecesaria” esta figura de protección y que los faros se han mantenido “perfectamente”, como ha explicado a Efe el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio.

Una figura de protección innecesaria

El líder de esta institución justifica la petición de Puertos de Estado de archivar el expediente debido a que la “rigidez” de un BIC puede hacer que “determinadas labores se vean dificultades por la lentitud de los organismos” para responder, creando así una confrontación entre el Ministerio de Cultura y el de Transportes.

Ha asegurado que, si finalmente sale adelante la declaración de La Farola como BIC, su protección “no puede llevar aparejado que los proyectos del puerto se interrumpan”, por lo que opina que ésta no debe afectar a la construcción de la que sería una torre “emblemática” para la ciudad y que estaría a un kilómetro del faro.

Contrario a la creación del hotel en el puerto se encuentra el portavoz de ICOMOS, Víctor Fernández, que ha señalado a Efe que el rascacielos tendría una “incidencia muy perjudicial” en el paisaje global de Málaga y en un BIC. Lamenta, además, que la Ley de Patrimonio Andaluz no establezca una distancia de “contaminación visual”.

Incidencia en el paisaje

En relación a la petición de Puertos del Estado, Fernández no comparte y califica de “peregrino y absurdo” que el Ministerio de Transportes no vea necesaria la declaración de BIC para La Farola ya que cuenta con esos “valores culturales” y añade además que declarar a un elemento como BIC “no es meterlo en formol ni fosilizarlo”.

A favor del hotel se encuentran instituciones como la Junta de Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, aseguró el pasado miércoles que estaba “convencido” de que el hotel saldría adelante, así como el Ayuntamiento de Málaga, que ha mostrado su apoyo al proyecto para ampliar la oferta turística de la ciudad.

Mientras tanto, La Farola aguarda por ahora su declaración como BIC, lo que podría comprometer a proyectos próximos, entre los que sobresale este rascacielos. Han surgido incluso plataformas ciudadanas –la llamada Defendemos nuestro horizonte- que han creado un manifiesto que aboga por preservar el horizonte actual y que cuenta con más de 4.000 firmas.

Apoyos para preservar el horizonte

Entre estas firmas se encuentran las de más de 300 personalidades –destacan los cantantes Miguel Ríos y Javier Ojeda, la escritora Elvira Lindo o los actores Salva Reina, Pedro Casablanc o Adelfa Calvo, entre otros-. El portavoz de esta plataforma, Juan Antonio Triviño, ha detallado a Efe su opinión sobre este proyecto.

Ha relatado que una edificación de ese tamaño y a 700 metros de La Farola “afecta claramente” al doble entorno de la ciudad y del puerto. Recuerda que ICOMOS ha emitido dos informes en los que detalla la “más que evidente” afectación al paisaje, por lo que cree que la torre está “muerta” por los condicionantes del proyecto.

Por otro lado, el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, ha afirmado a Efe que la declaración de BIC del faro tendría “repercusión” en la creación de la torre del puerto y que ésta cuenta con “una altura desproporcionada” junto a un elemento cercano que requiere de “una protección especial”.

Hace casi seis años se presentó este proyecto del Hotel-Convenciones 'Torre del Puerto' -que promueve 'Andalusian Hospitality II' del grupo catarí 'Al Alfia'-, que planteaba inicialmente 135 metros de altura, parámetro que tuvo que ser modificado por el equipo técnico de Estudio Seguí ante la polémica que sigue suscitando este hotel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN