El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

Málaga

Nace en el PTA un centro neurálgico de desarrollo tecnológico, Innova IRV

La Fundación Ricardo Valle de Innovación está enfocado a la microeléctrica y a las tecnologías digitales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV). -
  • Esta iniciativa pretende crear una red de nodos de innovación con el primero en Málaga
  • Recibe este hombre en homenaje al doctor en Telecomunicación malagueño fundador de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de Barcelona

La Fundación Ricardo Valle de Innovación (INNOVA IRV) nace en el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga, con el objetivo de convertirse en un centro de investigación aplicada e innovación tecnológica, orientado al desarrollo, a la microeléctrica y las tecnologías digitales.

"Queremos que sea un centro de referencia nacional e internacional para el desarrollo de las tecnologías más demandadas por el sector público y privado”, como son la red 5G Plus, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, entre otras, ha manifestado este viernes el consejero de Transformación Económica e Industria de la Junta, Rogelio Velasco.

Ha apuntado que los departamentos de ciencia e ingeniería de la Universidad de Málaga juegan “un papel fundamental” para que se haga realidad el desarrollo de estas tecnologías, así como las universidades de Sevilla y Granada, que también participan en el proyecto.

Velasco ha explicado que el sector privado “es clave” junto al respaldo institucional del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, que, ha asegurado, va a apoyar “cualquier iniciativa que vaya en consecuencia con el cambio tecnológico y que genere riqueza”.

Por su parte, el presidente de INNOVA IRV, Ezequiel Navarro, ha informado de que el proyecto nació como un club de empresarios con el fin de que el Parque Tecnológico andaluz se convierta en un centro que acoja empresas de toda España.

Navarro ha mostrado el impacto positivo que puede generar esta fundación en la economía española a lo largo de diez años con los más de 930 empleos directos de alta cualificación y los 2.084 indirectos que se quieren conseguir hasta 2026.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que también ha asistido al acto de presentación del proyecto, ha insistido en que se trata de un proyecto de interés no solo local, sino también regional, nacional, e incluso europeo.

De la Torre ha explicado que a las administraciones públicas se suman la participan de las empresas Mayoral, Sando y Myramar y de 26 entidades colaboradoras.

El proyecto cuenta también con el respaldo de Ametic, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, que cuenta entre sus asociados con empresas de telecomunicaciones, electrónica, servicios y contenidos digitales.

También ha estado presente el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, que ha destacado el papel de las universidades en “la transformación social desde el punto de vista tecnológico”, a partir del que se genera riqueza, conocimientos y fortalezas.

La iniciativa, que pretende crear una red de nodos de innovación, busca centrar el primero de ellos, situado en Málaga, en la microelectrónica, un campo crítico para toda la industria española.

El centro de Innovación, Instituto Ricardo Valle de Innovación (INNOVA IRV) recibe este nombre como homenaje al doctor ingeniero en Telecomunicación malagueño Ricardo Valle, que fue fundador de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de Barcelona y experto en electromagnetismo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN