El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Cáritas alerta de desprotección de las personas sin hogar tras la última muerte violenta

El hombre sufrió una brutal agresión en Los Jardines de Picasso de la capital malagueña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inspección en el lugar de los hechos. -
  • Esta organización espera que pronto se aclaren los hechos y "respondan los autores ante la justicia"

Cáritas Diocesana ha alertado, tras la muerte de un indigente tras sufrir una brutal agresión en unos jardines de Málaga, de la situación de desprotección que padecen las personas sin hogar que viven en la calle sin encontrar la suficiente ayuda y protección.

Desde la experiencia de trabajo con las personas sin hogar, Cáritas ha denunciado "las situaciones de grave exclusión y vulnerabilidad en la que se encuentran y las dificultades para acceder a una vivienda que les proteja" y pide a la sociedad "que tome conciencia de esta tragedia".

Esta organización espera que pronto se aclaren los hechos y "respondan los autores ante la justicia", según señala en un comunicado, en el que muestran su solidaridad a los familiares de la víctima.

El grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga se ha hecho cargo de las investigación del suceso ocurrido en los Jardines Picasso de la capital malagueña.

Según las primeras pesquisas, el indigente, de nacionalidad búlgara y de unos 60 años, estaba sentado o tumbado en un banco donde había dos bolsas, con enseres y comida, y un cartón para refugiarse del frío y cuando llegaron los agentes estaba malherido y todo manchado de sangre.

Algunos vecinos declararon que el fallecido era una persona que solía dormir por los alrededores de este céntrico jardín, situado en la prolongación de la Alameda. 

Senunciamos las situaciones de grave exclusión y vulnerabilidad en la que se encuentran y las dificultades para acceder a una vivienda que les proteja y pedimos a la sociedad que tome conciencia de esta tragedia

Mensajes solidarios

También desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, en representación de las personas profesionales del Trabajo Social de la provincia, y desde las entidades sociales que forman parte de la Agrupación de Personas Sin Hogar de Málaga, en nombre del tejido social de la ciudad de Málaga, se ha manofestado la "más firme condena y repulsa a la terrible agresión que ha sufrido una persona sin hogar en los Jardines de Picasso de la capital y que ha supuesto su fallecimiento" este martesr.

En el comunicado han expresado que "esperamos que se pueda llegar a determinar las causas de esta agresión y si tiene alguna relación con una manifestación de aporofobia u odio hacia las personas pobres, o se ha debido a otros motivos". Además, han señalado que "independientemente de las causas y circunstancias que concurran, el hecho de vivir en la calle es un factor de riesgo importante por la desprotección que las personas tienen ante cualquier dificultad o situación de peligro".

Y han recalcado que "hoy sentimos vergüenza de vivir en una sociedad incapaz de reducir los altos niveles de exclusión social, vergüenza de vivir en una sociedad incapaz de poner freno a estas situaciones de violencia".

Las 14 entidades sociales que forman parte de la Agrupación de Personas Sin Hogar de Málaga son, en estos momentos, las siguientes: ACCEM, ASIMAS, Arrabal, Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Cáritas Diocesana de Málaga, Comedor Santo Domingo, Cruz Roja de Málaga, Hogar Si, Hermanas Adoratrices, Málaga Acoge, San Juan de Dios, Inserta y Nuevo Hogar Betania.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN