El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Variable 1

Los sindicatos desconvocan la huelga prevista en Unicaja para este miércoles

Los sindicatos ven avances en la propuesta empresarial y siguen negociando, pero mantienen de momento los paros los días 2 y 3

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la última manifestación en Málaga. -
  • Solo consideran las nuevas propuestas por parte de la entidad punto de partida para seguir negociando
  • Enre las línaas rojas los sindicatos mantienen la voluntariedad, las salidas “razonables” y el no a la movilidad obligatoria
  • Tras la reunión que se había añadio este martes quedan pocas para agotar el periodo formal

Ante los avances en la propuesta empresarial, toda la representación sindical en Unicaja Banco ha decidido este martes el aplazamiento de la jornada de huelga convocada para este miércoles 1 de diciembre. 

Fuentes de CCOO indicaron a Viva Málaga que, aunque los avances siguen siendo insuficientes, "son un punto de partida para seguir negociando", después de la última reunión mantenida entre la prespresentación de lo trabaadores y la entidad financiera.                                               

Desde CCOO señalaron los "avances que se han conseguido tras el seguimiento masivo de la huelga del pasado día 26" que aseguran que son los que "han permitido que toda la representación sindical desconvoque la jornada de huelga de mañana 1 de diciembre": se acepta ampliar el plazo de adscripciones hasta el 2023; se acepta la inclusión voluntaria de los nacidos en el 67 pendiente de definir las condiciones de salida; se retira la cifra de 300 traslados pendiente de negociar soluciones alternativas.
Este miércoles día 1 seguirán las negociaciones mientras que se mantienen las jornadas de huelga del 2 y 3 de diciembre.

Nuevo escenario

En la reunión de ayer la entidad financiera ofreció una nueva propuesta a los sindicatos, que amplía el plazo de ejecución del ERE hasta el 31 de diciembre de 2023 y declara la no laboralidad de los jueves hasta esta misma fecha, pero las centrales la ven insuficiente, lo que provocó un receso después del cual, Unicaja aceptó algunas peticiones sindicales como la inclusión voluntaria en las prejubilaciones de los nacidos en 1967 pendiente de definir las condiciones de salida y la retirada de la cifra de 300 traslados con movilidad forzosa pendiente de negociar soluciones alternativas.

Fuentes de Unicaja han señalado que, en la reunión de este martes, se ha trasladado una nueva propuesta de medidas de extinción y movilidad geográfica y de modificación de condiciones de trabajo que permite “un avance en la negociación con el fin de alcanzar un acuerdo”. La representación sindical ha valorado positivamente los avances con Unicaja Banco tras la reunión de este martes, por lo que ha decidido desconvocar la huelga que estaba prevista para hoy 1 de diciembre, aunque mantiene -a la espera de la reunión de mañana- las huelgas del 2 y 3 de diciembre.

De nuevo insuficientes

Para el sindicato CCOO, los avances registrados en la jornada de negociación de ayer “siguen siendo insuficientes” aunque aseguran que son “un punto de partida para seguir negociando” mientras que el sindicato CIC, que engloba a SUMA-T, STC y SIBANK, ha asegurado que se han producido “avances significativos” para conseguir un acuerdo “satisfactorio, equitativo y justo”.

Por su parte, el sindicato CESICA ha celebrado que “por fin” la empresa haya hecho “un movimiento”, en relación a añadir en el colectivo prejubilable a los nacidos en 1967 y a retirar la cantidad de 300 movilidades, mientras que UGT y CSIF han informado de esta desconvocatoria de la huelga y coinciden también en los “avances”.

Ambas partes se habían citado este martes 30 de noviembre en una reunión que no estaba prevista en el calendario de asambleas acordado y volverán a citarse ete miércoles y este jueves en una negociación que va ya contrarreloj para alcanzar un acuerdo antes o durante el jueves, cuando termina el periodo formal de negociación.

Sin embargo, Alejandro Martos del Villar, secretario de Organización de la sección sindical FeSMC UGT Unicaja Banco indicó el lunes a Viva Málaga que “ese plazo sí es cierto que  se puede ampliar,  con el mutuo acuerdo de las partes”, aunque también esperó que “no hiciera falta y que la propuesta que trasladen sea una propuesta que se pueda aceptar”.

Así las cosas, las líneas rojas para firmar un acuerdo que ha planteado la representación laboral son la voluntariedad, las salidas “razonables” y el rechazo a la movilidad obligatoria, sin olvidar que el proceso de fusión entre Unicaja y Liberbank ha traído la propuesta empresarial de dar salida a 1.513 empleados mediante un Expediente de Regulación de Empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN