El tiempo en: Marbella
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

Tras los pasos de Cervantes en Málaga con una exposición y una ruta

El dramaturgo del siglo XVI conoció varios zonas de la provincia durante sus viajes y quedó reflejado en algunas de obras sus obras, como en el 'Quijote'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Gracias a la estadística se han contabilizado las veces que Cervantes menciona a Málaga
  • Varias actividades para todos los públicos

Cinco siglos después, se podrán seguir los pasos que dio Miguel de Cervantes cuando visitó varias zonas y lugares de Málaga. La provincia y el ‘Quijote’ tienen una relación más estrecha de la que podían imaginar. ¿Su principal conexión? El propio Miguel de Cervantes.

El Instituto Nacional de Estadística ha realizado estudios sobre el recorrido de Miguel de Cervantes en la provincia. “Las veces que Cervantes menciona Málaga o lugares de Málaga en el Quijote”, ha puntualizado Noelia Losada, concejala de cultura en el Ayuntamiento de la ciudad.

Con los datos recabados se han realizado cinco paneles explicativos en los que se describen detalles sobre la población y sociedad malagueña entre los siglos XVI y XVII.

En ellos también se exponen referencias de Málaga halladas en las obras de Cervantes y se propone una “Ruta Cervantina” por la capital. “Todos estos textos prueban que visitó” varias zonas de la provincia, ha asegurado la edil.

Cervantes visitó una Málaga muy diferente a la que conocemos hoy día. Seguir sus pasos es complicado. Donde antes había mar, ahora hay paseos, parques, tiendas e incluso hoteles. El puerto de Málaga en el siglo XVI estaba pegado a la Alcazaba, ahora, con el paso del tiempo, en pleno siglo XXI tenemos los jardines de Puerta Oscura, la plaza de La Marina o el Ayuntamiento.

Al entrar en la ciudad, el dramaturgo recorrió lugares emblemáticos como la plaza de La Constitución o la Catedral malagueña. Estos son algunos de los lugares que se contemplan en la ruta cervantina.

Pero Cervantes también visitó algunos pueblos malagueños: “Era recaudador de impuestos, eso le permitía viajar mucho y tener una relación con muchas zonas. Iba por Ronda, por Vélez o por Teba”, ha develado Losada.

“Tras los pasos de Cervantes”

También hay se ha organizado la exposición “Tras los pasos de Cervantes”, que permite seguir los recorridos y estancias del novelista, poeta y dramaturgo del siglo XVI en Málaga. La muestra ya se puede ver en la biblioteca Fernández Canivell de Pedregalejo hasta el 9 de noviembre.

Está dirigida tanto al público joven como al adulto y, además, está acompañada de una actividad cultural y científica para los alumnos de Bachillerato.

Después de pasar por la biblioteca de Pedregalejo, “Tras los pasos de Cervantes” visitará otras tres bibliotecas públicas municipales: “José Moreno Villa” de Churriana del 22 al 26 de noviembre, “Manuel Altolaguirre” de Cruz del Humilladero del 1 al 16 de diciembre y “Vicente Espinel” del Puerto de la Torre del 20 de diciembre al 10 de enero.

Esta actividad es una colaboración de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística, el Club Unesco Málaga con su Federación Nacional FECU-UNESCO y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN