El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Málaga

La Junta de Andalucía estará “vigilante” ante despidos en Unicaja Banco

Tras plantear la salida de 1.513 empleados del banco malagueño por la fusión con Liberbank

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de la entidad malagueña. -
  • Este anuncio supone la reducción del 15% de la plantilla y el cierre de 395 oficinas, es decir, el 27% de las que tiene actualmente
  • Guzmán Ahumada, diputado de Unidas Podemos por Málaga, acusó a Bendodo "de actuar como vasallo de los mercados"

La propuesta que ha hecho Unicaja Banco a los sindicatos de despedir a 1.513 empleados tras su fusión de Liberbank, creando el quinto banco del país, ha provocado distintas reacciones en el plano político andaluz.

Así, la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Eguren, afirmó este miércoles que estarán “muy vigilantes” ante el proceso de negociación para la salida de estos trabajadores. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Blanco expresó que estarán atentos al desarrollo del periodo de consultas y pedirán informes a la Inspección de Trabajo, “controlando mucho que el empleo, en la medida de lo posible, se pierda el mínimo”.

“Un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) nunca es una buena noticia”, subrayó la consejera, quien realizó estas manifestaciones después de que Unicaja Banco plantease este martes a los sindicatos el despido de estos empleados del grupo con el fin de reducir costes y mejorar su eficiencia, según fuentes cercanas a la negociación.

Reproches a Bendodo

Por su parte, Guzmán Ahumada, diputado de Unidas Podemos por Málaga en el parlamento andaluz, acusó al gobierno andaluz y a su consejero Presidencia, Elías Bendodo, de “entreguismo a los intereses de la banca y de actuar como vasallo de los mercados y en contra del interés general de los andaluces y andaluzas que sufrirán los despidos, la pérdida de servicios bancarios de cercanía y la reducción de la obra social de Unicaja al perder su histórico carácter malagueño y andaluz”.

El diputado malagueño también apunta a que “otro de los efectos negativos es la pérdida de arraigo malagueño y andaluz de Unicaja. Nos referimos a que muchos trabajadores de nuestra tierra van a perder su trabajo, a que muchos barrios y pueblos se van a quedar sin sucursal y servicios bancarios esenciales”.

En detalle

Unicaja Banco, que sigue teniendo su sede social en Málaga, suma más de 4,5 millones de clientes y unas 1.400 oficinas. Este pasado martes anunció la reducción del 15% de la plantilla por el cierre de 395 oficinas (el 27% de las actuales). En concreto, 1.005 de estos despidos corresponden a empleados de oficinas, mientras que 508 son de Servicios Centrales y, por otra parte, 732 trabajadores se verán afectados, ya sea por despido o traslado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN