El tiempo en: Marbella
Jueves 25/04/2024  

Málaga

El paro en Málaga subió en 4.576 personas durante el pasado mes de enero

La cifra total se sitúa en 200.862 personas en la provincia de Málaga, lo que supone un aumento relativo del 2,33%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las restricciones en cuanto al horario de comercios y hostelería ha afectado a los datos de empleo. -
  • Vuelven a ser los servicios los que anotan el peor dato con el 72% del total
  • El 10% de los menores de 25 años está sin trabajo y este mes hay 94 más
  • Un total 34.043 trabajadores malagueños continúan en ERTE

A pesar de que enero, tradicionalmente, es un mes negativo para las cifras de empleo, el de 2021 lo es especialmente debido a la crisis generada de la pandemia del covid. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la provincia de Málaga cerró enero con 200.862 desempleados, 4.576 más que el mes anterior, lo que supone un aumento relativo de un  2,33%.

Por sectores, el paro ha subido sobre todo en el sector de los servicios con un aumento de 4.317 parados. Este sector acumula la mayoría de los parados de la provincia con el 72%, le sigue el de la agricultura en 290 (5.156) e Industria con un repunte de 213 (8.571).

Asimismo, las trabajadoras malagueñas en paro suponen entre el conjunto de los desempleados de la provincia casi el 59% (115.425). 

De los colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo es significativo el número de parados mayores de 45 años, que asciende a 93.037, casi un 47%, así como los parados de larga duración que alcanza la cifra de 92.680. En esta misma situación se encuentra la juventud. Casi 10% de los desempleados malagueños son menores de 25 años y en este mes  se encuentra 94 jóvenes más en el paro.

En una situación delicada también se encuentran los trabajadores en ERTE, cifra que en la provincia de Málaga se eleva a las 34.043 personas. El número de trabajadores afectados se incrementa en 3.196 con respecto a noviembre. Por género, 16.643 son  hombres y 17.400 son mujeres.

El número de afiliados a la Seguridad Social en Málaga ha sufrido una caída respecto al mes pasado de 6.482 personas, dejando el total de cotizantes en 593.679. Dato que también viene ocurriendo en los meses de enero, pero si nos atenemos a los datos interanuales hay 21.118 cotizantes menos. Es el primer descenso más fuerte a nivel andaluz y segundo de España a nivel interanual.

Reacciones

El secretario general de UGT en Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, ha  advertido de que “es una situación que con mucha probabilidad va a continuar en los meses siguientes, como consecuencia del cierre de actividades no esenciales motivada por la tasa de incidencia de 1.000 casos por 100.000 habitantes”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo,  ha afirmado que la “experiencia navideña”, “nuevamente ha aumentado el contagio y los fallecimientos, y el poco movimiento económico, se está cobrando víctimas y condenando a una prolongación de la salida de la pandemia”. En esta línea, ha hecho un llamamiento al Gobierno de la Junta de Andalucía, quien, en sus palabras, “debe abordar con decisión y prontitud el refuerzo de la sanidad, dotarla de más recursos humanos, rastreadores y agilidad en la administración de las vacunas y pruebas de COVID”. Cubillo cree que es “importante abandonar la política de apertura y cierre, según mejoran o empeoran los contagios y salvar los contagios y a las personas. Sólo así se recuperará la actividad económica”.

Por último, desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) recuerdan que “sólo con flexibilidad y capacidad de adaptación, en lo político y lo institucional, se podrá garantizar la continuidad de la actividad empresarial y con ella del empleo”. “Para ello, resulta clave prestar un mayor apoyo a sectores clave muy afectados por la actual pandemia sanitaria y esenciales para la economía malagueña, como son hostelería y comercio”, concluyen.

Datos andaluces y nacionales

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha subido en enero en 18.249 personas, lo que supone un incremento del 1,88% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en 987.686.

En términos interanuales, en cambio, el paro ha crecido en 181.596 personas en el primes mes del año, lo que representa un incremento del 22,53% respecto al mismo mes del año anterior.

Por provincias, el desempleo ha subido en todas salvo en Huelva donde descendió en 1.851 personas (-2,92%) en relación con el mes anterior. Por el contrario, donde más ha subido ha sido en Sevilla, que ha sumado 4.796 parados más (+2,12%), seguida de Málaga.

A nivel nacional, el número de parados registrados subió en 76.216 desempleados en enero (+1,9%), su menor alza en este mes desde el año 2018, cuando se incrementó en 63.747 personas. El paro subió en 15 comunidades autónomas y bajó en Galicia y Baleares. Andalucía supone el mayor repunte a nivel nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN