El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La fusión de Unicaja/Liberbank tendrá un coste de 540 millones

Surge la quinta entidad española, con 109.000 millones de euros en activos y 4,5 millones de clientes, que no se cierra a futuras ampliaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La nueva entidad contará con ahorros recurrentes de costes de unos 192 millones de euros
  • Desde Unciaja, Azuaga dice que “permitirá afrontar mejor los desafíos a los que se enfrenta el sector”
  • El presidente andaluz, Juanma Moreno, lo ve como “una palanca clave de la economía para el 2021”

Unicaja y Liberbank han estimado unos costes de reestructuración de 540 millones de euros, totalmente cargados en 2021 contra el 'badwill', y una mejora "significativa" de rentabilidad que permite políticas de dividendos sostenibles a futuro, con un 'pay out' de aproximadamente el 50%, según se desprende del proyecto de fusión de ambas entidades remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  está previsto que la entidad combinada cuente con ahorros recurrentes de costes de aproximadamente 192 millones de euros anuales (de forma plena a partir de 2023), lo que permitirá mejorar "significativamente" la ratio de eficiencia en once puntos porcentuales. Asimismo, la generación de sinergias permitirá incrementar el beneficio por acción de ambas entidades en aproximadamente un 50% respecto a las estimaciones del mercado para 2023.

Son algunos de los datos de la fusión que creará el quinto mayor grupo bancario de España (con 109.000 millones de euros en activos totales), sen una operación sujeta a la aprobación por parte de las juntas generales de accionistas de ambas entidades, cuya celebración estaría prevista para el primer trimestre de 2021, así como de las autorizaciones regulatorias preceptivas, lo cual se espera que suceda a finales del segundo trimestre o principios del tercero de 2021. Atendiendo al canje establecido, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la nueva entidad, y los de Liberbank, el 40,5%.

La nueva entidad

La nueva entidad, que mantendrá la denominación Unicaja Banco y su sede social en Málaga, nace con el objetivo de aportar valor a los accionistas, mejorando la rentabilidad, así como mejorar la oferta y calidad del servicio a los clientes, y seguir apoyando la recuperación económica del país, manteniendo como valores compartidos la cercanía y la vinculación con el territorio. Tendrá de Presidente Ejecutivo a Manuel Azuaga, actual Presidente Ejecutivo de Unicaja Banco, y de Consejero Delegado, a Manuel Menéndez, actual Consejero Delegado de Liberbank.

Azuaga ha destacado que con la fusión se conforma la quinta entidad española por volumen de activos, siendo “entidad de referencia” en seis comunidades autónomas, con una situación de fortaleza financiera, y un mayor tamaño que “permitirá afrontar mejor los desafíos a los que se enfrenta el sector, y continuar apoyando la recuperación económica del país, manteniendo la cercanía y vinculación al territorio como valores compartidos por las dos entidades y en la senda de las buenas prácticas de gobierno corporativo”.

Por su parte, Menéndez ha destacado que “la operación pretende aportar valor para accionistas, clientes y empleados, mejorando los niveles de eficiencia y rentabilidad, y permite reforzar la posición de mercado en banca minorista, con un balance robusto y de calidad, y, asimismo, seguir respaldando a las familias y empresas en la satisfacción de sus necesidades financieras”.

De cara al futuro

El nuevo grupo, que refuerza su posición en banca minorista en España, con más de 4,5 millones de clientes y cuotas de mercado sustanciales de todos los productos clave: depósitos (4,7%), créditos (4,2%) y recursos fuera de balance (3,3%), está abierto a considerar la integración de un tercer compañero en el futuro, si bien en el corto plazo se centrarán en acometer la fusión entre ambas entidades dando lugar al quinto grupo más grande del mercado español en términos de activos y depósitos. Durante la rueda de prensa posterior a la presentación del proyecto común de fusión, el presidente del grupo resultante, Manuel Azuaga, y su consejero delegado, Manuel Menéndez, han reconocido que “todo es posible” y que están “abiertos a considerar oportunidades para la entidad combinada”.

La entidad combinada estará presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde las entidades mantienen una tradicional presencia.

Múltiples reacciones

Ayer a mediodía Liberbank bajaba casi un 5% en bolsa, mientras que Unicaja Banco subía en torno al 0,5 %. A las 12:15 horas, Liberbank caía un 4,98 %, el mayor descenso de la Bolsa española, y cotizaba a 0,257 euros por título. En 2020, la entidad se deja un 23,1 %. Por el contrario, las acciones de Unicaja Banco ganaban un 0,49 % y se situaban en 0,712 euros. En lo que va de año, la entidad acumula un descenso del 26,4 %.

Era la reacción del mercado, pero también, las hubo desde diversos ámbitos y entidades. Así, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguraba que la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank es una “oportunidad” para reforzar la “solidez” del sector bancario. “El quinto mayor banco de España tendrá raíces andaluzas”, destacó en un comentario en su cuenta de Twitter. Agregó que la fusión representa también “una palanca clave para la economía en un 2021 que tiene que ser el año de la recuperación”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, subrayó que con la fusión “Andalucía y España van a contar con una entidad más fuerte, solvente y rentable manteniendo su ADN andaluz”. Y la vio “altamente positiva” porque “fortalece la presencia de Málaga y de Andalucía en el sistema financiero español”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN