El tiempo en: Marbella
Viernes 26/04/2024  

Málaga

Las exportaciones del sector agroalimentario de Málaga crecen un 7,7% respecto a 2019

Este sector en Málaga ha exportado productos por valor de de 1.112 millones de euros en los primeros diez meses del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, a la cooperativa El Torcal de Antequera. -
  • La provincia cuenta con 3.000 empresas exportadoras de todos los sectores
  • Sus mercados principales son Francia, EEUU e Italia

La situación de crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 no está frenando al sector agroalimentario malagueño, que en los primeros diez meses del año ha exportado productos por valor de de 1.112 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,7 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. La facturación entre enero y octubre de 2019 fue de 1.033 millones de euros.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha subrayado que Málaga "vuelve a ser la provincia andaluza en la que más suben las exportaciones en este sector en crecimiento interanual", seguida de Granada, donde crecieron un 7,5 por ciento, según se desprende del informe de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).

En datos absolutos de facturación, Málaga es la cuarta provincia exportadora de Andalucía del sector agro, por detrás de Almería, Sevilla y Huelva. Las exportaciones de Andalucía en estos diez meses del año 2020 se elevaron a 9.359 millones, un 0,3 por ciento de aumento respecto al ejercicio anterior, y el peso del agro de Málaga en las exportaciones andaluzas se eleva al 12 por ciento del total.

Navarro, que ha visitado junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería, pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la cooperativa El Torcal de Antequera, ha valorado el esfuerzo de "décadas de los más de 140 agricultores que la componen y que se han unido por el desarrollo agrario y económico de la Vega de Antequera, y con ello de toda la provincia".

La delegada ha elogiado además su apuesta por la sostenibilidad reflejada en el proyecto presentado en la visita de ampliación y también de construcción, dentro de las propias instalaciones, de una planta de tratamiento de agua para reutilizar la que usan para lavar, fundamentalmente, patatas y cebollas.

Además cuentan con una planta fotovoltaica que permite generar energía suficiente para el funcionamiento normal de toda la nave, un hecho que coloca a esta cooperativa "en la vanguardia de la sostenibilidad, del uso de energía limpia y renovable; tiene mucho futuro por delante", ha dicho Navarro.

Sus productos van dirigidos a todos los mercados del ámbito nacional, como es el caso de la patata y la cebolla, y a los mercados europeos en el caso de la cebolla de alto calibre y de los espárragos, donde éstos últimos son primeras marcas en puntos de venta europeos como Francia, Alemania, Suiza o Reino Unido. Así, la empresa comercializa más de 20 millones de kilos de patatas, más de once millones de kilos de cebollas y más de 800.000 kilogramos de espárragos anualmente.

La delegada ha recordado que este sector en su conjunto ha sido "un salvavidas en plena pandemia: para los ciudadanos, que siempre hemos podido tener nuestras neveras y despensas llenas, pero también para la economía, tan perjudicada por las consecuencias de la crisis sanitaria".

Los productos más exportados desde Málaga son las frutas frescas, el aceite de oliva, productos cárnicos y hortalizas, ha indicado Navarro, quien ha agregado que Europa es el principal destino del sector agroalimentario andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando las exportaciones, aunque los crecimientos más significativos se producen en Asia, África y Oceanía, con lo que el sector sigue mejorando su posición internacional a través de la diversificación geográfica de sus ventas, según el informe de Extenda.

3.000 empresas exportadoras

La delegada ha apuntado además que, en términos globales de comercio internacional, "Málaga ha aumentado también sus exportaciones un 1,3 por ciento, hasta los 1.923 millones, el 8,4 por ciento del total".

Málaga cuenta con 3.000 empresas exportadoras, de las cuales 846 son exportadoras regulares; es decir, que llevan más de cuatro años exportando y son responsables del 87 por ciento de las ventas, según los datos de Extenda.

Los primeros destinos de las exportaciones malagueñas teniendo en cuenta todos los sectores, no solo el agro, son europeos, con Francia a la cabeza, Estados Unidos e Italia. Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN