El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Marbella Sanidad

Detenido un conductor con ocho catalizadores sustraídos y herramientas para robar

El sospechoso ha sido detectado a bordo de un coche en las inmediaciones del aeropuerto de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agente de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido en Marbella (Málaga) a un hombre, de 46 años, por su presunta responsabilidad en la sustracción continuada de catalizadores de vehículos.

El sospechoso ha sido detectado a bordo de un coche en las inmediaciones del aeropuerto de Málaga, donde merodeaba las zonas de aparcamientos, y fue interceptado finalmente en el núcleo poblacional de Elviria, en Marbella.

Los agentes le intervinieron ocho catalizadores y herramientas específicas para perpetrar los robos: una sierra eléctrica de batería, un gato hidráulico y ocho paquetes de hojas de sierra, han informado desde la Policía Nacional en un comunicado.

El arresto del investigado se enmarca dentro de la operación 'Saw', llevada a cabo por agentes adscritos a la Comisaría de Distrito Oeste, en Málaga, que se inició a partir de un repunte en el número de denuncias relacionadas con la sustracción de catalizadores, unos dispositivos metálicos que forman parte del sistema de escape de los vehículos y cuya función pasa por variar químicamente los gases para reducir las emisiones contaminantes.

A partir de los casos denunciados, los agentes incrementaron la vigilancia en las zonas de aparcamientos más sensibles de sufrir este tipo de ilícitos penales, detectándose las maniobras sospechosas de un hombre de mediana edad, en un parking próximo al aeropuerto de Málaga.

Según la investigación, el sospechoso, que llegó a apearse de su vehículo y estuvo rondando los vehículos estacionados en las inmediaciones del aeródromo, terminó abortando sus intenciones, por alguna circunstancia, para poner rumbo hacia Marbella, localidad en la que fue interceptado con apoyo de varias patrullas de Seguridad Ciudadana.

El conductor resultó detenido al intervenirle ocho catalizadores sustraídos y herramientas específicas para el robo de las piezas: una sierra eléctrica de batería, un gato hidráulico y ocho paquetes de hojas de sierra.

El modus operandi utilizado por las organizaciones dedicadas al robo de catalizadores consiste en seleccionar el coche objetivo, elevarlo con un gato hidráulico y, acto seguido, realizarle unos cortes en los bajos con una sierra eléctrica o manual, extrayendo la pieza.

Lo valioso de los catalizadores son los metales que albergan -paladio, rodio y platino-, muy cotizados en el mercado negro. El arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN