I Jornadas Comarcales de Prevención de Drogas en el mundo laboral
La sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en Los Barrios acogió ayer las I Jornadas Comarcales de Prevención de Drogas en el mundo laboral, que bajo el eslogan En el trabajo...mejor sin drogas ha logrado su objetivo de poner en común los conocimientos de todos los sectores sociales implicados en esta cuestión.
Trabajadores, sindicalistas, empresarios e integrantes de las coordinadoras y profesionales sanitarios se vieron las caras y debatieron desde sus diferentes puntos de vista. El objetivo era abordar los efectos del consumo de drogas en el trabajo y la necesidad de establecer planes de prevención y seguridad en este ámbito. Acudió un centenar de personas y se tuvieron que rechazar algunas solicitudes por sobrepasar la oferta.
El programa se desarrolló en base a dos ponencias y una mesa redonda. La primera de estas conferencias, Las diferentes drogas y sus efectos, fue impartida por la médico del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Algeciras, María José Rodríguez Melgar. A continuación, la secretaria general de la coordinadora Barrio Vivo, Carmela Díaz, habló de El mundo laboral, un marco adecuado de actuación. Su propuesta es la integración en los planes de prevención de las empresas de un programa que actúe y trabaje con drogodependientes, la consideración de la drogadicción como enfermedad y la aplicación de medidas “no punitivas ni coercitivas”.
Finalmente, la mesa redonda Las empresas, espacios libres de drogas, contó con la auditora en Prevención de Riesgos de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), María de la Palma Ruiz; el técnico en drogodependencias de CC OO Roberto Ariza; el secretario de Salud Laboral de UGT en la comarca, Manuel Loza; el presidente de Alternativas, Francisco Mena; la jefa de servicios de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Lourdes Villar; y el coordinador de Políticas de Drogas de la Mancomunidad, Miguel Alberto Díaz. De todas estas ponencias se sacarán, en breve, unas conclusiones.
Retomar los programas
La apertura de las jornadas contó con la presencia del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, quien alertó sobre la necesidad de “retomar los programas de prevención”, porque “todas estas adicciones están afectando al ámbito laboral”. Chamizo indicó que los programas deben desarrollarse en una triple dimensión de información y sensibilización; de formación de agentes mediadores y de las empresas; y de apoyo a los afectados “en lugar de expulsarlos”.
La delegada provincial de Asuntos Sociales en la Junta, Manuela Guntiñas, aportó la idea de que “hay que prevenir y diagnosticar el consumo de drogas en el ámbito del trabajo”. También estaba prevista la presencia de la presidenta de la Mancomunidad, Isabel Beneroso, quien no pudo acudir por razones de agenda.
La vicepresidenta de la Mancomunidad, Herminia Moncayo, recordó la existencia de una mesa de trabajo en la que están representados sindicatos, empresarios y movimiento asociativo y recordó que “todos los sectores laborales” sufren la droga.
Durante el evento surgió la figura del mediador -el compañero de trabajo que está junto al trabajador, y que también debe tomar conciencia de los riesgos que para su propio compañero y para el trabajo supone esa adicción.
Catálogo
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar trabaja en la elaboración de un catálogo en el que se recogen los efectos negativos para la salud y el rendimiento de los trabajadores del consumo de drogas, y las herramientas con las que pueden contar los empresarios para atajar este problema.
Así lo adelantó ayer el presidente de la coordinadora Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz, tras la celebración de las jornadas ‘El Trabajo...Mejor sin drogas’. Asimismo, Díaz comunicó que se tiene planeado realizar próximos encuentros con empresarios y charlas incluidas en talleres formativos para el empleo.