El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La huelga de Arquitempo se decide en un Sercla el jueves

El Ayuntamiento dice que la empresa ha pagado todas las nóminas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) en el Campo de Gibraltar ha anunciado que el próximo jueves 5 de noviembre a las 11.00 horas tendrá lugar en las oficinas del SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) la reunión para intentar evitar la huelga en la empresa Arquitempo S.A. de Ayuda a Domicilio a las personas mayores de San Roque.

El motivo de la convocatoria de huelga, que de no evitarse a tiempo comenzará un día después, el 6 de noviembre con un paro de una hora diaria en la jornada laboral, no es otro que el anuncio realizado por la empresa de que no podrá hacer frente a las nóminas de las 60 trabajadoras de la compañía correspondientes a los meses de octubre y noviembre debido a la alta deuda que el Consistorio Local ha contraído con la empresa ya que les debe más de 600.000 euros.

Además, de la falta de pago en las dos nóminas, a las trabajadoras también se les adeuda una cantidad cercana a los 200 euros por operario pertenecientes a los atrasos del IPC Real que debería haber sido abonado el pasado mes de enero.

Manuel Heredia, representante de UGT, ha señalado que la empresa “ya ha tocado fondo y no puede soportar más cargas sin que el Ayuntamiento siga sin aportar un euro e incumpliendo una y otra vez el pliego de condiciones de la concesión administrativa”,  algo que a juicio del responsable de Política Sindical de FSP-UGT en la comarca no es entendible, ya que prácticamente el servicio está financiado al 100% por la Junta de Andalucía.

En este sentido añadió que la Administración andaluza financia este servicio con 13 euros  por hora de trabajo a lo que habría que añadir lo que aporte cada usuario en función de su pensión y la ayuda que requieran. Así, la empresa ha contraído el servicio a 15 euros la hora de trabajo, lo que supone que el servicio esté prácticamente financiado, así que se pregunta Heredia: “¿Dónde está el dinero que pertenece a este colectivo de ancianos para que se les atienda?”.

El responsable de FSP-UGT aseguró que ya se han solicitado todos los permisos correspondientes a la Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca para que los trabajadores puedan manifestarse frente a las puertas del Consistorio y posteriormente puedan recorrer las principales calles de la población explicando a la ciudadanía su problema.

Ayuntamiento
Por su parte, el equipo de gobierno municipal de San Roque, presidido por Fernando Palma, ha señalado que es falso que se adeuden las nóminas desde enero de 2009 a los trabajadores y que la empresa ha manifestado estar al corriente de pago de las nóminas de sus trabajadores.

También señala el Ayuntamiento que “la FSP-UGT y la representación de los trabajadores, pese a la importancia vital de este servicio para los dependientes de San Roque, no acudieron a la cita que tenían en Cádiz el pasado 30 de octubre de 2009, a fin de negociar los servicios  mínimos de la huelga. Cita a la que sí acudió la empresa y el  Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN