El tiempo en: Marbella

Jerez

El PP denuncia las "mentiras" ofrecidas durante el ciberataque

El gobierno reitera que el CCN-CNI y los técnicos del Servicio de Informática municipal descartaron la fuga de datos y lamenta la postura del PP

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PP se ha apoyado en la Comisión de Auditoría y Transparencia, convocada a instancias del propio partido para informar sobre el ciberataque al Ayuntamiento, para sostener que las denuncias realizadas "fueron ciertas y que Mamen Sánchez mintió de forma deliberada durante el proceso".

Así lo ha expuesto el concejal popular Ignacio Martínez, quien ha puesto de relieve cómo los informes tanto de los servicios informáticos municipales como del Centro Criptológico Nacional "evidencian que ni el Ayuntamiento estaba preparado para un ataque de esta gravedad ni Mamen Sánchez dijo la verdad a los ciudadanos, llegando incluso a insultar a los ediles del PP por denunciar todas las incongruencias de la comunicación socialista".

Según el concejal popular, "ha quedado demostrado que no existe el informe del CCN que certifique que no ha habido fuga de datos como rotundamente anunció Mamen Sánchez. En cambio, sí se afirma que hubo tales fugas en credenciales, puertas traseras y correos".

Además, acusan al Gobierno socialista de decir que había un certificado del CCN que avalaba que los sistemas informáticos del Ayuntamiento estaban perfectamente preparados "y ni existe tal certificado ni estaban preparados los equipos como se ha comprobado y como el propio PSOE procura ahora corregir".

El Gobierno lamenta la postura del PP

Por su parte, el gobierno local ha reiterado que el CCN-CNI y  los técnicos del Servicio de Informática municipal "descartaron  la fuga de datos en sus análisis" y lamenta que el PP "siga cuestionando" el trabajo de los empleados municipales del departamento de Informática. 
Desde el ejecutivo se sostiene que la "transparencia y el rigor en la información han sido la prioridad desde el primer minuto, pero el PP demuestra que lo único que busca es generar alarma para la notoriedad que no consigue porque no tiene proyecto alguno para Jerez". 
Además, insiste y reitera que los datos "siempre estuvieron seguros y protegidos y si el PP tiene alguna prueba que demuestre lo contrario debe mostrarla de inmediato o pedir disculpas por el daño a la imagen institucional". 

Más críticas 

Según Ignacio Martínez, en los informes conocidos en la Comisión de Auditoría y Transparencia "se confirma que el Ayuntamiento no comunicó el ataque a la AEPD ni al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía en las primeras 72 horas (lo hizo el 7 de octubre) ni tenía ni tiene aún delegado de protección de datos que exige la Ley".

Además critica se negara en su día que el ciberataque se produjera por la obsolescencia de los sistemas informáticos municipales, cuando en los informes aportados se recoge la existencia de equipos con soporte fuera de mantenimiento, y el equipo que da soporte a la seguridad perimetral cuya fecha de validez terminaba en 2018. "De no ser por la profesionalidad y gran trabajo realizado por el personal del área de Informática hubiera supuesto unas consecuencias mucho mayores para el Ayuntamiento y para la ciudad".

“Como mínimo, después de estos informes técnicos, Mamen Sánchez debería asumir sus responsabilidades y pedir disculpas por cómo gestionó la crisis, por no haber dicho la verdad y pedir perdón al PP por sus insultos y descalificaciones”, concluye Martínez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN