El orden del día del Pleno municipal que se celebra este jueves contempla la retirada de honores y distinciones concedidos durante el periodo franquista a diversos militares, al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de la Merced y a José María Pemán.
En concreto, se contempla la retirada de la distinciones honoríficas de hijo adoptivo concedidas al general José López-Pinto Berizo y a José María Pemán y Pemartín; así como las medallas de plata otorgadas al contralmirante Manuel Mora-Figueroa y Gómez Imaz; al comandante Arturo Paz Varela; y al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de la Merced. Además, se retirán igualmente los testimonios de gratitud concedidos en su día a los capitanes Antonio Mínguez Ibáñez y Federico Montero Lozano.
El orden del día también incluye una propuesta de IU encaminada a la creación de un banco de ADN de restos exhumados y familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.
Sancho Dávila, sin calle
Los tenientes de alcaldesa Francisco Camas y José Antonio Díaz asistieron este martes al acto de inauguración de una placa que dedica a la memoria de Álvar Núñez Cabeza de Vaca la antigua calle Sancho Dávila, “dando cumplimiento de esta manera a la Ley de Memoria Histórica y al cambio de nomenclatura de las calles dedicadas a personas que participaron activamente en la Guerra Civil y la posterior represión franquista”.
El cambio de la denominación ya había sido aprobado en Junta de Gobierno Local en pasadas legislaturas y ahora lo que se ha hecho es colocar en el vial la placa que así lo acredita.
“Hemos procedido a la sustitución de manera efectiva aunque administrativamente ya se había cambiado por el de Álvar Núñez pero este cambio había caído en el olvido con el anterior Gobierno municipal. Desde Infraestructura y la Delegación de Cultura hemos activado ese protocolo para darle el homenaje que se merece y renombrar la calle con su placa en honor a este jerezano ilustre”, explicó José Antonio Díaz.
Al acto acudieron representantes de distintos colectivos vecinales así como de las asociaciones de víctimas y familiares de la represión franquista y de la Plataforma por la Memoria Democrática. La calle está junto al instituto dedicado al descubridor jerezano, que ya tenía un monumento en la calle Ancha.