Francisco Javier Pérez Andrada, más conocido entre los compañeros y los colectivos sociales y vecinales de Jerez con los que lleva años tratando como Javier Andrada, ya ejerce como jefe de la Policía Local de Jerez de manera oficial después de que la Junta local de Gobierno aprobase ayer su nombramiento tras el cese en el cargo de Manuel Cabrales después de 15 años en el puesto. Entre los objetivos que se ha marcado tras su designación, tal y como explica a este periódico, antepone el servicio público que los agentes de este cuerpo prestan al ciudadano en uno de los términos municipales más grandes de toda Andalucía. Por ello, tiene claro que el “primer” reto es disponer de “más medios” para atender a los requerimientos ciudadanos.
Tras aprobarse el nuevo presupuesto, Pérez Andrada es optimista y confía en que “en breve” cuenten con medios “más adecuados” para prestar sus funciones, que es la gran reivindicación de una plantilla que en la actualidad roza los 300 agentes. “Jerez es una ciudad muy amplia, con una zona rural, y hacen falta medios, pero me consta que el equipo de Gobierno está en ello. Sabe lo que necesitamos y pronto tendremos novedades”, apunta.
Mientras tanto, con una flota en la que los seis coches operativos del 092 “no paran 24 horas”, tiene claro que la “profesionalidad” de los agentes, sumada a una “buena” relación con ellos es clave a la hora de funcionar cada día. “Estando cercano a tu gente podrás lograr más resultados”, afirma. Por ello, aunque lleva desde 1985 en la plantilla del 092 y se “lleva bien” con los funcionarios de este cuerpo policial, tiene previsto mantener una ronda de contactos oficial con las secciones sindicales que representan a los policías locales en las próximas semanas.
Otro de sus retos es “acercar” la Policía Local al resto de instituciones para que tenga “más presencia en el entramado de la ciudad y “abrirla” más a las nuevas tecnologías. De igual manera, “modernizar” el cuerpo con la introducción de nuevos grupos de trabajo y la infraestructura es otro de sus objetivos. ¿Será 2017 el año en el que puedan mudarse a la nueva Jefatura del 092 en los terrenos de la antigua cárcel?”Ojalá. La Jefatura del 092 que estrenamos en el año 85 en El Almendral en la que seguimos no estaba adaptada a la labor policial, era un edificio de oficina; nos da cobertura pero no es un edificio construido para el 092 como sí lo es el nuevo. Le queda muy poco”.