Ganemos Jerez quiere que la ciudadanía intervenga al inicio de los plenos, y no a la finalización, para lo que plantea una modificación del ROM (Reglamento Orgánico Municipal).
Según exponen, ha sido la propia ciudadanía la que ha hecho llegar la petición de ser escuchada en el Pleno con la atención que se merece. Actualmente, el tiempo destinado a la palabra de los vecinos de Jerez está fijado en las postrimerías del Pleno, "cuando el cansancio hace mella en los miembros de la corporación y la atención del público y de los medios de comunicación de la ciudad es considerablemente más baja".
Ganemos quiere evitar la "desafección que en los últimos años la ciudadanía viene manifestando con la clase política", visibilizando sus demandas e invitándola a participar activamente, de un modo u otro, en el desarrollo de los Plenos.
"Las instituciones deben modernizarse y adaptarse a las nuevas realidades políticas, deben entender que la escucha ciudadana ha de ser prioritaria en la agenda y gozar de un espacio significativo en el orden del día del pleno".
Ganemos considera de vital importancia tomar el pulso a la ciudadanía y crear los cauces necesarios para implicarla en los procesos de participación y toma de decisiones.