El PP ha rescatado del olvido un proyecto de alojamientos protegidos que iba a ejecutarse en unos terrenos de la calle Marcelo Villalobos con cargo al Plan Concertado de Vivienda Andaluz 2008-2012, pero que nunca llegó a ejecutarse por “falta de financiación”. Ahora, siete años más tarde, los populares llevarán la cuestión al pleno de la próxima semana con el objetivo de instar a la Junta de Andalucía a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para que Emuvijesa pueda ejecutar una promoción que espera ver la luz desde 2009.
El PP recuerda que por aquel entonces, Emuvujesa recibió la cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela en la calle Marcelo Villalobos para realizar este proyecto de promoción de 80 alojamientos protegidos y se acogió al Plan Concertado de Vivienda Andaluz 2008-2012.
El 28 de agosto de 2009 se obtuvo la Calificación Provisional como Alojamiento de Promoción Pública para esta promoción de 80 alojamientos, que iban a contar con estancias privativas y con servicios comunes y que iban a estar dirigidas a personas integradas en algún grupo social especialmente vulnerable o en especiales dificultades económicas o sociales. La promoción, finalmente, no se llevó a cabo por falta de financiación, como ocurrió con otros programas de un Plan Andaluz de Vivienda “que fue un auténtico fiasco”, exponen los populares.
Desde que concluyera en 2012 el Plan Concertado de Vivienda, “Andalucía no ha contado con otro que lo sustituyera hasta que se publicó en agosto de este año el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Han pasado cuatro años en los que la Junta ha tenido a nuestra comunidad y, por tanto, a Jerez sin el marco normativo necesario para llevar a cabo las políticas propias en materia de Vivienda”, denuncian.
Así pues, tras la aprobación del Plan de Vivienda de Andalucía, esperan que “cuanto antes el gobierno socialista ponga en marcha los programas que contiene. En concreto, mediante esta propuesta, insta a la Junta a que publique la bases y la convocatoria de los programas de viviendas protegidas de régimen especial y de viviendas protegidas de precio limitado. También se recoge en la propuesta que la Junta convalide la Calificación Provisional de Alojamiento Protegido que obtuvo bajo el anterior Plan 2008-2012 la promoción de estos 80 alojamientos en la calle Marcelo Villalobos.