El tiempo en: Marbella

Jerez

La subida del agua se destinará a mejora de las infraestructuras

El incremento aprobado por el Consorcio apenas repercutirá en el recibo una media de 3,60 euros al año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El incremento del coste del agua en alta aprobado por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana -al que pertenecen la Junta de Andalucía y 18 municipios de la provincia- permitirá mantener las actuaciones de mejora que se vienene ejecutando en las infraestructuras que permiten la prestación del servicio.

Desde el Ayuntamiento de Jerez se justifica la decisión adoptada de manera unánime por todos los municipios presentes en el Consorcio en el descenso que ha experimentado el consumo y la necesidad de arbitrar algún mecanismo que permita ejecutar obras de mejora que tienen como principal objetivo evitar fugas en las conducciones del agua.

Además, se deja claro que la subida que va a aplicarse al precio del agua apenas va a repercutir en la factura, toda vez que el incremento apenas será de 60 céntimos en cada recibo o, lo que es lo mismo, de 3,60 euros al año. De igual modo se recuerda que la tarifa actual del agua que aplica el Consorcio, de 0,13 euros por metro cúbico, es de las más baratas de España, de ahí que se haya optado por incrementar a 0,15 euros.

Mientras tanto, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, anunció ayer que esta formación política presentará mociones en los plenos de todos los ayuntamientos, así como en la Diputación y en el Parlamento autonómico. En el primer caso, los populares van a reclamar que se anule la subida hasta que la Junta ejecute las obras pendientes, mientras que a la Administración autonómica le demandará que cumpla con los convenios suscritos en 2005 y 2009.

Según las cuentas del PP, “la factura pendiente de la Junta en obras de abastecimiento en la provincia supera los 400 millones de euros”, lo que según Saldaña justificaría la voluntad expresada de abandonar el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Ello traería como consecuencia la necesidad de incrementar la tarifa, con la intención de amortiguar la salida de la Administración autonómica y permitir la ejecución de las actuaciones pendientes.

El IPC ‘adelanta’ una nueva subida

A la subida aprobada por el Consorcio en el precio del agua en alta deberá añadirse con toda probabilidad la que a principios de año aplique la operadora, en este caso Aqualia, ya que el pliego de condiciones que regula la concesión contempla que la tarifa se actualice al IPC. En los dos últimos años, este indicador fue negativo, lo que se tradujo en una pequeña bajada del precio. Sin embargo, el IPC adelantado del mes de septiembre se sitúa en el 0,3 por ciento. Se trata de un mínimo repunte que deberá sumarse al que a su vez aplicará el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana por acuerdo unánime de todos los municipios que lo integran.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN