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La Policía local saca a relucir sus servicios humanitarios

En 2014 se atendieron 1.356 casos, una cifra muy similar a la del pasado año. El mayor número de requerimientos están relacionados con accidentes de tráfico

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La Policía Local realizó durante 2015 un total de 1.327 intervenciones de perfil humanitario, siguiendo un número similar al de 2014, en el que hubo 1.356. Éstas se corresponden a la atención, en la mayoría de los casos, de personas mayores que requieren la presencia de la Policía Local desde sus domicilios a través de la Sala Directora del Servicio y que se ven impedidas al verse afectadas por caídas.
Igualmente entran en esta tipología la atención a ciudadanos que han sufrido algún tipo de percance en la calle (la primera atención se realiza en coordinación con los servicios de emergencias y, si procede, se les traslada a centros sanitarios, habiéndose registrado 540 casos) y también la primera atención a transeúntes, bien de fuera de Jerez o de la propia ciudad, a los que se les ofrece la posibilidad de ser trasladados al albergue municipal. En este sentido, destaca la labor policial de información general sobre los servicios sociales de la ciudad para su atención específica.
Asimismo, también ha sido destacada la intervención de la Policía Local con respecto a los traslados a domicilio de personas mayores desorientadas (se han dado 17 casos), 24 intervenciones de fallecidos en domicilio y 160 de apoyo familiar a personas con discapacidad y personas mayores. En el último caso aparece la asistencia policial debido a accidentes laborales.
Uno de los factores que precisamente evidencian que el grado de confianza de la ciudadanía en la labor de la Policía Local para la resolución inmediata de incidencias es el número de llamadas de requerimientos que se reciben en la Sala Directora del Servicio del 092. “Este registro de llamadas es básico a la hora de atender de manera inmediata y coordinada, si hiciera falta, con  otros cuerpos de seguridad o Bomberos, cualquier suceso”, ha  explicado el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales.
En 2014, el número de llamadas a la Sala Directora fue de 15.013 y a lo largo de 2015 ha superado este registro, alcanzándose las 15.234 solicitudes de atención policial. De éstas, precisamente fueron 1.762 las de 'servicios humanitarios'.
Los requerimientos a la Sala Directora durante 2015 han sido, entre otros, los siguientes: accidentes de tráfico (1.280), actuaciones en hechos delictivos (1.047), daños por mobiliario urbano (16), faltas (101), Ley de Actividades de Ocio en Espacios Abiertos (142), Ley de Espectáculos Públicos (166), Ley de Seguridad Ciudadana (1.442), oficios e informes (55), incumplimiento presunto de Ordenanzas Municipales (3.050), servicios humanitarios (1.762), servicios sociales (78), tráfico (2.929), varios (2.419). En el término  de “varios” se engloban llamadas respecto a preguntas sobre espectáculos programados en la ciudad, direcciones postales de edificios públicos o atractivos turísticos, eventos del calendario festivo tales como fecha de Feria del Caballo o Mundial de Motociclismo, sobre el establecimiento o no del Mercadillo en días festivos, entre otras.
Mención aparte merece el número de activaciones procedentes del Servicio de Emergencias 112 comunicadas a la Sala Directora de la Policía Local. En este sentido, en 2014 se realizaron 3.705 activaciones y en 2015 han sido 4.053, lo que supone el incremento de un 9,39%. Hay que recordar que el 112 es el número europeo de Emergencias y a través del cual se puede ofrecer una atención más coordinada si cabe ya que activa todas las partes implicadas en cobertura de sucesos (Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, etc).
Incluso este número funciona en los teléfonos móviles sin saldo o sin cobertura con la compañía contratada en un punto concreto porque está redireccionado a cualquier repetidor de la zona.

Inspección de guardia
Por otro lado, la Policía Local ha contabilizado en 2015 un total de 1.103 diligencias realizadas por la Inspección de Guardia, 10 menos que en 2014.
De las 1.103 diligencias de 2014, 576 han sido atestados por accidentes de tráfico con lesiones (52%); 317 han sido por delitos contra la Seguridad Vial (29%) y las 210 restantes por daños en la vía pública, denuncias, entrega de vehículos y de diversa índole, suponiendo un 19% del total.
En comparación con las diligencias de 2014, a efectos de estos tres capitulos, se aprecia en cuanto a los atestados por accidentes de tráfico con lesiones, que ha habido un descenso del 5,83% y que no hubo ninguna víctima mortal en el casco urbano. Sólo hubo de hecho 50 heridos graves. Se ha pasado de 909 heridos a 856 en 2015. Los accidentes 'por alcance' superan a los de tipo 'fronto-lateral' (29 frente a 4).

Actas por venta ambulante
En último término, cabe destacar que en 2015 la Policía Local realizó un total de 1.153 actas con respecto al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales atendiendo a la siguiente tipología: vehículos abandonados (336), venta ambulante (418), naturaleza y protección del Medio Ambiente (259) y contaminación acústica (140).
Se aprecia un aumento leve en las realizadas por venta ambulante (fueron 386 en 2014) y en las tipificadas por naturaleza y protección medioambiental (167 en 2014). Desciende también levemente las de contaminación acústica (107 en 2014).

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