El tiempo en: Marbella

Jerez

Piden anular la causa de la Camorra al haber sido juzgados en Italia

Un total de 21 acusados de la Camorra italiana se sientan desde el lunes en el banquillo en la Audiencia Nacional. Uno de los principales acusados, Giuseppe Polverino, detenido en Divina Pastora en 2012, declaró por videoconferencia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El capo detenido en Jerez. -

Los abogados defensores del juicio a veintiún acusados de la Camorra italiana que comenzó ayer en la Audiencia Nacional han pedido la anulación del procedimiento al estimar que los hechos ya fueron enjuiciados en Italia y además han prescrito en España. La Audiencia Nacional inició la vista con las cuestiones previas planteadas por las partes en un procedimiento en el que son juzgados veintiún supuestos miembros del clan de la Camorra “Nuvoletta”.


El fiscal se ha opuesto a todo lo alegado por las defensas para tratar de anular la causa y el tribunal ha decidido celebrar el juicio y dejar la resolución de algunas de las cuestiones para el momento de dictarse la sentencia. Cada acusado se enfrenta a diez años de cárcel por asociación ilícita y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico mediante actividades inmobiliarias y de hostelería en Canarias, donde actuaban desde el final de la década de los 90. Dos de los principales acusados, Giuseppe Polverino, ‘O Barone’, y Raffaele Spasiano, comparecieron por videoconferencia al encontrarse cumpliendo en Italia penas de veinte y doce años de prisión, respectivamente.


El abogado de Polverino y Spasiano planteó además vulneración del derecho fundamental a un procedimiento con todas las garantías de defensa por el hecho de comparecer en la vista a través de videoconferencia desde Italia. Las defensas estimaron además que el procedimiento es nulo ya que se basa en unas intervenciones telefónicas basadas en sospechas y conjeturas y no en indicios concretos.Incluso el abogado de un acusado ha pedido deducir testimonio contra policías y fiscales por falso testimonio al relacionar a su patrocinado con prostitución de menores para justificar las escuchas.
Los letrados también plantearon la prescripción de los delitos al haber transcurrido más de diez años desde los hechos. El fiscal, por su parte, se negó a todas estas cuestiones y ha aclarado que son juzgados por delitos cometidos en España y no por los vistos en Nápoles, en concreto su integración en el grupo liderado por el fallecido Giuseppe Felaco, conocido como Peppe Nazzaro, que según la Fiscalía llegó a controlar las inversiones de los clanes camorristas en las islas Canarias, en especial en Tenerife.


El presidente de la Sala, Félix Alfonso Guevara, dijo que el juicio debe celebrarse y que será en la sentencia en la que se resuelvan las cuestiones planteadas, aunque ha adelantado que unos mismos hechos pueden ser juzgados en dos países distintos y que, en este caso, hay que tener en cuenta las condenas cumplidas y compensar en su caso las penas que pudieran corresponder.Los acusados están supuestamente relacionados con el fallecido Giuseppe Felaco, que llegó a formar parte del “grupo de fuego” del clan, al que se encargaban homicidios.


Entre los imputados destaca Giuseppe Polverino, ‘O Barone’, considerado uno de los principales capos de la Camorra en España y extraditado a Italia después de haber sido arrestado en Jerez  en 2012. Recuerda la fiscalía que el clan “Nuvoletta” ha enviado desde hace años a España a sus representantes para encargarse de sus intereses personales en España.

Una operación difícil de olvidar

Que Polverino, uno de los capos más buscados, dirigiera sus negocios desde  Divina Pastora, fue toda una sorpresa para el vecindario, al igual que la operación de su detención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN