El filón de las zambombas, sumado a las agradables temperaturas de las que disfruta Jerez y una leve “recuperación” en los bolsillos, promete dar muchas alegrías a los hosteleros del centro de Jerez, que prevén mejorar las cajas de 2014 de una campaña que ya resultó altamente rentable. El mejor barómetro en el que el sector mide sus expectativas ha sido el lleno que ha registrado desde el sábado todo este enclave, en el que hay negocios que han doblado sus ventas, como así lo asegura la patronal hostelera Horeca, desde donde advierten que en el caso de Jerez ha sido el mejor puente de diciembre desde que comenzó la crisis en 2008. “Ha sido magnífico y esto de las zambombas va a más”, advierte su presidente, Antonio De María, para referirse a las mareas humanas que han llenado el centro en los últimos días, especialmente las plazas de La Asunción, Rafael Rivero, Plateros o la calle Consistorio, con actuaciones en directo de grupos cantando los villancicos populares. A falta del balance oficial, De María cree además que la ocupación hotelera “ha rozado el lleno” en los hoteles jerezanos, superando las estimaciones iniciales. Pero, ¿cómo están viviendo estos días los locales de restauración?
En Tendido 6 a estas alturas es difícil encontrar un hueco libre en la agenda de reservas para este mes, debido a las comidas concertadas tanto de vecinos de Jerez como de visitantes de fuera que vienen en autocares expresamente para disfrutar del ambiente genuino navideño y de sus típicas zambombas.
En La Cruz Blanca señalan que están “a tope” y que salvando días entre semana como martes o miércoles, para el resto del mes tienen todo cubierto con reservas. Coinciden con el resto de negocios en que de unos años atrás el centro vive su época dorada. “Se junta un poco todo, el buen tiempo, que el centro está de moda, las zambombas, que funcionan mejor que nunca, y que las carteras están un poco mejor”, precisan desde este negocio. A pocos metros, en restaurante Albores también están detectando “más alegría” que otros años, y tienen claro que eso irremediablemente se tiene que traducir en la recaudación.
¿Menú o a la carta?No predomina claramente una de las opciones; hay sitio para todos, aunque en restaurantes como el Mesón Alcazaba ofrecen un descuento del 10% en el precio del menús de lunes a jueves para atraer a más público esos días.
En el bar Ragán su propietario asegura que en los 30 años que lleva al frente del negocio “no he visto más gente en mi vida”. Se refiere a las reuniones de amigos, familiares y de empresa -aunque en estas últimas los jefes casi siempre siguen haciéndose los remolones para invitar- que se congregan estos días en Consistorio para celebrar la Navidad al tiempo que los clientes de fuera les piden recomendaciones de zambomba. Desde finales de noviembre hasta el mismo día 24 tienen actividad garantizada dentro y fuera de las barras.
Abren tres locales de ocio nocturno
Que el centro está de moda nadie lo duda y el mejor indicador es la apertura de una tacada el último fin de semana de tres nuevos locales de ocio nocturno en el entorno del Villamarta, Pescadería Vieja y Plaza Vargas.