Las agradables temperaturas de las que disfruta Jerez y el resto del país en pleno invierno unidos al tirón de las zambombas y al puente de La Inmaculada se han convertido en los aliados perfectos de la hostelería del centro para llenar sus terrazas desde finales de noviembre. Ocurrió el pasado año y, afortunadamente para el sector, la estampa vuelve a repetirse. Ayer la calle Consistorio, San Mateo, el entorno de La Cruz Vieja y, sobre todo, una abarrotada Plaza de La Asunción, mostraban la mejor cara de la navidad jerezana más ambientada con cante de villancicos de grupos locales en directo y mucha pandereta y zambomba, que para algo en cuestión de semanas estas reuniones serán declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).
Eso sí, a diferencia del pasado, ayer ni había candelas, porque de momento estamos ante uno de los meses de diciembre más cálidos, ni tampoco alumbrado navideño, cuya estética y demora en el encendido se ha convertido en la comidilla de negocios y clientes estos días. En las barras no se habla de otra cosa.
Controversias aparte, la hostelería del centro es optimista y encara diciembre con buenas perspectivas, confiando incluso en mejorar las cajas de la pasada campaña. En La Cruz Blanca aseguran que están “a tope” y que salvando días entre semana como martes o miércoles, para el resto del mes tienen todo cubierto con reservas. Coinciden con el resto de negocios en que de unos años atrás el centro vive su época dorada, sobre todo en lo que a estos negocios se refiere. “Se junta un poco todo, el buen tiempo, que el centro está de moda, las zambombas, que funcionan mejor que nunca, y que las carteras están un poco mejor”, señalan. En restaurante Albores también están detectando “más alegría” que otros años, y tienen claro que eso se tiene que traducir en la recaudación.
¿Menú o a la carta?No predomina claramente una de las opciones; hay sitio para todos, aunque en restaurantes como el Mesón Alcazaba ofrecen un descuento del 10% en el precio del menús de lunes a jueves para atraer a más público esos días. En el bar Ragán su propietario asegura que en los 30 años que lleva al frente del negocio “no he visto más gente en mi vida”. Se refiere a las reuniones de personas que se congregan estos días en Consistorio para celebrar la Navidad al tiempo que los clientes de fuerales piden recomendaciones de zambomba.
abren tres nuevos locales de copas
Que el centro está de moda nadie lo duda y el mejor indicador de que es una de las zonas preferidas tanto para tapear como para el ocio nocturno es que este fin de semana han abierto sus puertas tres nuevos locales de copas que ya tienen establecimiento en otros puntos. Se reparten entre el entorno del Villamarta y de la Plaza Vargas y vienen para quedarse dispuestos a captar esta parcela de clientes que quiere terminar su noche en el centro.
Descontentos con la estética de alumbrado, que se enciende hoy
El Ayuntamiento encenderá hoy domingo el alumbrado navideño, una semana más tarde de lo que se venía haciendo en los últimos años, si bien tradicionalmente la Navidad jerezana en el centro siempre se ha iluminado por estas fechas. Sea como fuere, entre los bares y negocios en general no ha gustado esta medida, sobre todo teniendo en cuenta que desde la pasada semana ya hay reuniones de zambomba en plena calle y que ayer sábado había muchos visitantes en el centro que aprovechando el puente habían venido a conocer estas reuniones típicas de la tierra. Estas circunstancias, sumada a la nueva estética que presenta este año tras haberse adjudicado a la empresa Blachere Iluminación España tampoco les ha ayudado a cambiar de opinión. Aunque el Gobierno local ha recalcado el ahorro que generará el nuevo alumbrado, parte del cual se destinará a ayudas sociales, parece que estos argumentos no son suficientes para los bares. Lo ven “ridículo y de vergüenza”, tal y como aseguran que le han hecho llegar los propio clientes. “Igual es mejor que ni se encienda. Estamos en Jerez, o se hacen las cosas bien o no se hacen”, concluyen.